120x120
Magnolia sororum Seibert
Familia: Magnoliaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Candelillo, magnolia, quina.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 8-20 m. Hojas alternas, simples, de 7-18 × 4-9 cm, angostamente elípticas a oblanceoladas, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias terminales, unifloras. Flores actinomorfas; con el perigonio numeroso y petaloide; tépalos blancos, más o menos suculentos, separados, imbricados. Frutos (inmaduros) de ca. 5 cm, ovoide-acuminados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, típicos de montañas altas, con la copa densa, subglobosa o subelíptica; troncos cilíndricos, sin contrafuertes; corteza externa grisácea; ramitas con cicatrices anulares, dejadas por las estípulas caídas. Hojas alternas, simples, con los márgenes enteros. Flores solitarias, con los tépalos blancos, numerosos, más o menos suculentos. Polifolículos ovoide-acuminados, cada folículo dehiscente longitudinalmente a lo largo del dorso; las semillas suspendidas por un funículo delgado, con la sarcotesta coloreada.
 
Distribución:
De México a Costa Rica. En bosques húmedos, pluviales y subalpinos; de (250-) 1000-2800 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a junio. Frutos observados en julio y septiembre.
 
El nombre del género honra la memoria de Pierre Magnol (1638-1715), brillante y prolífico botánico y médico francés. Magnol fue director del Botanical Garden at Montpellier y un destacado innovador en el campo de la clasificación botánica.
 
El nombre del epíteto significa en latín “hermana”, no obstante para mí es ignoto el sentido que le quiso dar Jabob Russell Seibert en su protologo.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles para sombra, cultivos mixtos y setos (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se puede utilizar en construcción de elementos interiores (muebles, paneles, puertas, chapas decorativas), para pulpa para papel, contrachapados y como combustible (leña). Los árboles de esta especie son idóneos para proyectos de arboricultura. Medicinales: En la medicina tradicional nicaragüense se le atribuyen propiedades antimaláricas a la infusión de su corteza.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (casi amenazado).