120x120
Maclura tinctoria (L.) D. Don ex Steud.
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Chlorophora tinctoria.
 
Nombres vernáculos:
Brasil, macano, mora, mora de clavo, mora lisa, morillo, palo de clavo, palo de mora.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 20 m. Hojas alternas, simples, de 4-13 x 1,5-5 cm, de estrechamente ovadas a ovado-elípticas o lanceoladas, los márgenes irregularmente aserrados o enteros; con estípulas. Inflorescencias estaminadas espigas, de 3-12 cm. Inflorescencias pistiladas capituliformes de 0,2-1,2 cm de diámetro, rodeadas de numerosas escamas peltadas. Infructescencias de 1-2 cm de diámetro, globosas u oblongas. Frutos aquenios ovados o comprimidos, ocultos dentro del perianto suculento.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, subcaducifolios, rama aculeadas, con la copa densa, extendida, con la ramificación dicotómica; troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, ocasionalmente con contrafuertes prominentes; corteza externa pardo-grisácea o amarillenta, escamosa, lenticelada, que se desprende en placas irregulares; abundante látex cremoso o amarillento que mana de las partes cortadas; las ramitas con espinas axilares o supra-axilares. Hojas alternas, simples, dísticas, asimétricas, con los márgenes aserrados. Las inflorescencias estaminadas espigadas, las pistiladas capituliformes. Flores sésiles, con el perianto 4-partido; sincarpos (comestibles) globosos u oblongos.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y secos, de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a septiembre. Frutos observados de mayo a septiembre.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico, geólogo, explorador y pedagogo escocés, naturalizado estadounidense William James Maclure (1763-1840). Para muchos Maclure es el padre de la geología de Norteamérica.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta se utiliza como colorante o en labores de tinción.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles de sombra (sombra y refugio para el ganado), huertos familiares, sombra para cultivos perennes (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: De su corteza se extraen taninos, que se emplean en la industria de la tenería. La madera es amarillenta pero se torna rojiza o parduzca con la exposición; es dura, fuerte y pesada, no raja, no quiebra, fácil de trabajar, posee un buen jaspe y es resistente al ataque de insectos y condiciones ambientales. Se puede utilizar en construcción en general, en la fabricación de muebles, postes para cercas y para minas (previamente tratados), traviesas para vías férreas, ruedas de carretas y como pulpa para papel. De la misma (luego de ser hervida) se extrae un colorante llamado “maclurina”, “fústico” o “caqui”. Sus frutos son comestibles, pero no es común que se exploten a nivel comercial. Adicionalmente los árboles de esta especie se utilizan en proyectos de arboricultura. Medicinales: El látex se utiliza tópicamente para descalcificar las muelas, llegando a caerse fragmentadas, sin sangrar y sin dolor. Los extractos de la corteza tienen propiedades astringentes, tónicas y vermífugas; en dosis altas su efecto es catártico. La tintura alcohólica de las hojas tiene propiedades fungicidas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, arcillosos e incluso calizos, fértiles, bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 16-26 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 850-2500 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 250.000 a 384.000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no es necesario el uso de tratamientos pregerminativos. Las semillas suelen germinar entre los 18 y los 25 días posteriores a la siembra. Se pueden almacenar a temperaturas entre 4 y 5 °C, en cámaras frías y dentro de recipientes herméticos, pudiendo mantenerse viables hasta por 1 año. Si se almacenan en condiciones ambientales su viabilidad se pierde rápidamente. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 30 y 70%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes de ramas jóvenes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se mencionan que aves de la familia Turdidae depredan sus frutos.
 
Criterios de restricción:
No existen.