120x120
Machaerium biovulatum Micheli
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Machaerium lilacinum.
 
Nombres vernáculos:
Espino negro, jarro caliente, sangrillo, sedazo, siete cueros, uña de gato, zarza.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto de 4-12 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con 13-21 foliolos, de 2.5-7 x 1.4-2.5 cm, oblongos u obovado-oblongos, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias paniculadas, de hasta 20 cm. Flores púrpuras. Frutos de 5-7 cm, verde-amarillentos, las valvas reticuladas, ferrugíneo-pubescentes.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o subcaducifolios, con la copa irregular, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes, armados con espinas geminadas; la corteza externa pardo-grisácea, lisa; ocasionalmente con látex rojo; las hojas alternas, imparipinnadas, con los folíolos alternos, emarginados apicalmente y con los nervios secundarios numeroso, finos y paralelos; las estipulas espiniformes (que luego quedan remanentes en las ramas y los troncos); las inflorescencias paniculadas; las flores púrpuras, los cálices campanulados, 5-lobulados, las corolas con 5 pétalos, el vexilo ampliamente ovado u orbicular, con 10 estambres; y las legumbres samaroides, indehiscentes, con las valvas reticuladas y ferrugíneo-pubescentes.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia y Venezuela. En bosques húmedos y secos; de 0-1300 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas en Marzo y de Junio a Diciembre. Frutos observados de Abril a Enero.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas machairo (sable), y –ium (parecido, característico); “Parecido a un sable”; aludiendo a la forma de sus legumbres samaroídes.
 
El nombre del epíteto alude a que el ovario de las flores tiene dos óvulos, los cual pareciera ser algo atípico en el género.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Control de la erosión, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno), restauración de áreas degradadas. Industriales: Planta hospedera en criaderos de mariposas. Los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.