120x120
Mabea occidentalis Benth.
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:
Mabea belizensis.
 
Nombres vernáculos:
Guatuso.
IMAGENES
Descripción:
Arbustos o árboles, de 1,5-6 m. Hojas alternas, simples, de 5-23 × 1,5-9 cm, elípticas u oblongas, márgenes aserrados; con estípulas. Inflorescencias tirsos, de 5-30 cm. Frutos de ca. 1,4 cm, subglobosos, pardo-ferruginosos.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos monoicos, perennifolios, con la copa irregular, con las ramas saliendo en verticilos que se van sucediendo alternativamente en los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea o pardo-grisácea, lisa; con abundante látex blancos. Hojas alternas, simples, con los márgenes aserrados, discoloras (con el envés glauco), con glándulas discoides dispersas por el envés; las inflorescencias tirsos terminales, bisexuales, con las flores pistiladas solitarias en los nudos proximales y las estaminadas ternadas en los nudos distales. Flores apétalas, las estaminadas con los cálices 3-5-lobulados, con 30-50 estambres, las pistiladas con los cálices 3-6-lobulados, 3-carpeladas, con 1 óvulo en cada lóculo, con los estilos connatos en una larga columna, separados y simples distalmente. Cápsulas 3-lobuladas con las semillas carunculadas.
 
Distribución:
De México a Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1100(-1400) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a julio y en octubre. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género se deriva de la abreviación de piriri-mabé, el nombre vernáculo de Mabea piriri Aubl. en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria del oeste; del hemisferio occidental.
 
Es planta hospedera de los lepidopteros Eunica malvina, E. mira, E. mygdonia, Rhetus arcius castigatus.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: Datos ignotos. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.