120x120
Lysiloma latisiliquum (L.) Benth.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Acacia latisiliqua, Leucaena latisiliqua, Lysiloma bahamense.
 
Nombres vernáculos:
Salám, tzalám (maya).
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta de 15-20 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, de 11-20 cm, con 3-6 pares de pinnas, las pinnas con 18-35 pares de folíolos de 0,7-1,3 cm, linear-oblongos, ligeramente asimétricos. Inflorescencias cabezuelas, de ca. 1,5 cm de diámetro. Flores blancas, fragantes; cálices con 5-6 lóbulos, de ca. 1,5 mm; corolas de ca. 3 mm, con 5-6 lóbulos. Frutos de 9-15 cm, aplanados, linear-elípticos, largamente estipitados, apiculados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, con la copa subglobosa, ramas ascendentes y troncos esbeltos (a veces con tendencia a desarrollar más de un tronco principal), algo acanalados en sección transversal; corteza externa pardo-grisácea, lenticelada. Hojas alternas, bipinnadas, a veces con un nectario glandular en el pecíolo, cercano al primer par de pinnas. Inflorescencias capituladas. Flores blancas, fragantes. Legumbres largamente estipitadas y apiculadas.
 
Distribución:
De Florida (EE.UU.) a Guatemala y las Antillas. En bosques secos; de 0-400 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a octubre. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas lysis- (pérdida, separación) y loma (borde, margen), aludiendo a que las valvas de las legumbres se desprenden o separan del margen persistente. La permanente fusión de los dos márgenes suturales paralelos es distintivo del género.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene las silicuas anchas”, aludiendo al ancho de las legumbres.
 
Usos:
Agroforestales: En bandas de enriquecimiento (en bosques naturales), cultivos mixtos anuales, forraje, huertos familiares y sombra para cultivos perennes (café). Ecológicos: En estabilización de dunas y taludes rocosos y recuperación de suelos (por ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se utiliza para la construcción de pisos, botes, muebles de jardín, en carpintería (molduras, marcos para puertas y ventanas), ebanistería (muebles finos, cajas para relojes, urnas), artesanías y artículos torneados, también como combustible (leña). Los taninos contenidos en el follaje de la planta han mostrado in vivo efectos vermicidas contra Haemonchus contortus, en pruebas hechas con ovejas. Los árboles de esta especie son idóneos para proyectos de melicultura. Medicinales: La infusión del follaje se ha utilizado para tratar infecciones cutáneas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Calcáreos, rocosos, o arenosos, poco profundos, bien drenados; las plantas toleran suelos salinos, pero son intolerantes a suelos anegados y a heladas; pH 7. Temperatura: Media: 23-26 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1100-2000 mm. Meses secos por año: 4-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta un estimado de 39 000 semillas por kilogramo. Como tratamiento pregerminativo se recomienda la inmersión de las semillas en ácido sulfúrico concentrado por 15 minutos. Éstas suelen germinar entre los 3 y los 13 días posteriores a la siembra. Los datos sobre el almacenamiento de las semillas son ignotos. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Usando semillas frescas y sin tratamientos pregerminativos, se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 40 y 50%. Usando tratamientos pregerminativos estos pueden ascender hasta 90%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.