120x120
Lysiloma divaricatum (Jacq.) J.F. Macbr.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Lysiloma chiapense.
 
Nombres vernáculos:
Aba, abilla cicahuite, quebracho, quebracho negro, tamarindo de monte, tepemisque, yaje.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 4-20 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 1-3.5 cm, eglandulares, los raquis de 5-7 cm, con glándulas nectaríferas entre los pares proximales y distales de pinnas, éstas en 3-8 pares, con 13-35 pares de folíolos, éstos de 0.4-1.1 x 0.1-0.3 cm, oblongos u angostamente oblongos, glabros por la haz, glabrados o pilosos por el envés, con la nervadura conspicua, reticulada. Inflorescencias cabezuelas, de 1.5-2 cm de diámetro. Flores blancas. Frutos de 8-16.5 cm, aplanados, linear-oblongos, las valvas membranáceas, estipitados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, con la copa extendida, irregular, los troncos algo acanalados en sección transversal; sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, lenticelada, escamosa, que se exfolia en placas grandes e irregulares; las hojas alternas, bipinnadas, los pecíolos eglandulares, los raquis con glándulas nectaríferas entre los pares proximales y distales de pinnas; las inflorescencias capituladas; las flores blancas, los cálices con 5 lóbulos, de 1.6-2.5 mm, las corolas de 3-4.2 mm; y las legumbres pardo-rojizas en la madurez, con las valvas membranáceas.
 
Distribución:
De México a Costa Rica. En bosques húmedos y secos; de 0-1300(-2000) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas en Febrero, de Mayo a Septiembre y en Diciembre. Frutos observados de Julio a Marzo.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas lysis- (pérdida, separación) y loma (borde, margen); aludiendo a que las valvas de las legumbres se desprenden o separan del margen persistente. La permanente fusión de los dos márgenes suturales paralelos es distintivo del género.
 
El nombre del epíteto significa: “Divaricado” aplícase a las ramas, y ramitas y a toda clase de ejes secundarios que forman con el principal ángulos muy abiertos.
 
Usos:
Agroforestales: Abono verde, cercas vivas, cultivos mixtos (maíz), plantaciones energéticas, sistema taungya. Ecológicos: Control de la erosión, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno), restauración de áreas degradadas. Industriales: De la corteza planta se extraen taninos que se usan en la industria de la tenería. La madera se utiliza para construcciónes rústicas (horcones) y pesadas (traviesas para vías férreas), para postes de cercas, instrumentos musicales, pisos, duelas, ccontrachapados y como combustible (leña). Medicinales: Se dice que algunas preparaciones de la planta se emplean para hacer enjuagues bucales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Franco-arenosos, bien drenados; PH 5.0-7.5. Temperatura: Media 19-30°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 800-1800 mm. Meses Secos por Año: 4-6.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 30.000 a 35.000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la imbibición de las semillas en agua templada 24 ó 48 horas antes de la siembra (cambiando el agua 2 veces por día). Las semillas suelen germinar entre los 3 y los 18 días posteriores a la siembra. Los datos de almacenamiento son ignotos. Las plántulas necesitan pasar de 11 a 13 semanas en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de Germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 70 y 80%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.