120x120
Lonchocarpus rugosus Benth
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Lonchocarpus apricus.
 
Nombres vernáculos:
Arbaika (misquito), balché, chaperno, chapulatapa, cincho, kanasín, masicarán, masicarón, matabuey, matalchapul, mosca, palo negro, polvo de queso.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 15 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, los pecíolos de 2-4 cm, los raquis de 6-12 (-21) cm, con 9-17 folíolos de 2-6,5 x 1-2,5 cm, oblongos o elíptico-oblongos, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias racemosas o paniculadas, de 6-8 cm. Flores rosadas, púrpuras o rojas; zigomorfas; cálices dentados, de 2-4 mm; corolas con los pétalos de 7-10 mm, el vexilo oblato y ferrugíneo-seríceo. Frutos de 4-15 cm, aplanados, estipitados y mucronatos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa amplia, densa y redondeada u obpiramidal; troncos más o menos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea, lenticelada. Hojas alternas, imparipinnadas, los folíolos opuestos, con los nervios terciarios reticulados, los márgenes enteros, finamente revolutos y el ápice mucronato. Inflorescencias racemosas o paniculadas. Flores rosadas, púrpuras o rojas, zigomorfas, con el dorso del vexilo densamente ferrugíneo-seríceo. Legumbres aplanadas, estipitadas y mucronatas.
 
Distribución:
De México a Costa Rica y Colombia. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1200 (-1800) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a diciembre. Frutos observados de enero a noviembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas loncho- (lanza, arpón) y carpos- (fruto), “con frutos en forma de lanza, o arpón”.
 
El nombre del epíteto significa “arrugada(o)”, que tiene pliegues.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles de sombra, plantaciones forestales, recuperación de pastizales degradados. Ecológicos: Recuperación de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: De la corteza se extrae un tinte rosado usado para colorear textiles. La madera es de buena calidad, se ha utilizado en construcción en general (muebles, gabinetes), y también como combustible (leña). Adicionalmente los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
La cantidad de semillas por kilogramo es de alrededor de 6000. Como tratamiento pre-germinativo se recomienda el lijado de la testa de las semillas. Éstas suelen germinar entre los 10 y 15 días después de la siembra. Las semillas almacenadas a cinco grados Celsius, son viables hasta por 3 años. El tiempo que deben pasar las plántulas en el vivero es alrededor de 3 meses para producir plántulas de hasta 30 cm.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 90%. Sin tratamientos pre-germinativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 17 y 30 %.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (preocupación menor).