120x120
Lonchocarpus minimiflorus Donn. Sm.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Chaperno, chaperno negro, funera, pajarito.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 10 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con 5-13 folíolos opuestos, de 1.5-8 x 0.7-3.5 cm, elípticos a lanceolados, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias espigadas, de 3-9 cm. Flores púrpuras o rojo-violetas. Frutos de 3-5.5 cm, linear-oblongos, elípticos u obovados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios o subcaducifolios, con la copa densa, subglobosa, los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, con líneas verticales verdes; las hojas alternas, imparipinnnadas, con los raquis estrechamente alados, los folíolos opuestos, con el envés canescente-seríceo; las inflorescencias espigadas; las flores púrpuras o rojo-violetas, con los cálices casi truncados, las corolas con el vexilo profundamente cóncavo, densamente seríceo; y las legumbres con las valvas rugosas en la sección seminal.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos y secos; de 0-1300(-1500) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Abril a Diciembre. Frutos observados de Febrero a Junio y en Octubre y Diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas loncho- (lanza, arpón), y carpos (fruto); “Con frutos en forma de lanza, o arpón”.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta tiene las flores pequeñas.
 
Usos:
Agroforestales: Barbechos mejorados, cercas vivas, cultivos mixtos, plantaciones energéticas. Ecológicos: Control de la erosión, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno), restauración de áreas degradadas. Industriales: La madera se puede usar para construcciones rurales (vigas, horcones), para postes de cercas, como pulpa para papel y combustible (leña y carbón). Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Calizos, pedregosos; PH 6.0-8.0. Temperatura: Media 26°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 500-1500 mm. Meses Secos por Año: 2-6.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
El número de semillas presentes en 1 kilogramo es ignoto. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 3 y los 12 días posteriores a la siembra. Los datos de almacenamiento son ignotos. Las plántulas necesitan pasar de 15 a 17 semanas en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
Lista roja UICN (preocupación menor).