120x120
Licania platypus (Hemsl.) Firtsch
Familia: Chrysobalanaceae
 
Sinónimos:
Moquilea platypus.
 
Nombres vernáculos:
Alúute (guatuso), árbol de zángano, bokob (bribrí), cabeza de mico, guelau, hoja tostada, huicume, izunza, moko, moxpit, pio, pura maire (misquito), sonzapote, sunsa, sunsapote, urraco, zángano, zapote, zapote de mico, zapote mechudo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 10-35 m. Hojas alternas, simples, de 13-30 x 3.5-9 cm, oblongas a oblongo-lanceoladas, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias paniculado - racemosas de hasta 26 cm. Flores blancas a cremas, de 3-4 mm; cálices con los lóbulos pubescentes; corolas con los pétalos glabros, pero marginalmente ciliados. Frutos de hasta 15 cm, obovoides, con el epicarpo glabro, verrugoso, el mesocarpo grueso, fibroso y suculento, el endocarpo duro y delgado, glabro interiormente.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o subcaducifolios, con la copa densa, amplia, subglobosa o subovoide; troncos cilíndricos o ligeramente acanalados en sección transversal y con contrafuertes poco desarrollados; corteza externa pardo-negruzca o pardo-grisácea, lenticelada, áspera y arenosa. Hojas alternas, simples, con los márgenes enteros y con 2 glándulas en la sección apical-adaxial de los pecíolos; con estípulas intrapeciolares. Inflorecencias paniculado-racemosas. Flores aromáticas, blancas, pequeñas, con 5 pétalos. Drupas con el mesocarpo suculento, fibroso, anaranjado y comestible en su madurez.
 
Distribución:
De México a Colombia. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1200 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de febrero a abril y de julio a octubre. Frutos observados de abril a julio y en noviembre.
 
El nombre del género tiene su origen en la alteración de la palabra calignia, nombre vernáculo con el que se conoce a Licania incana Aubl. en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas platy- (ancha, ancho) y pus-, podos- (pie, base, tallo), aludiendo quizás a sus pecíolos o pedicelos.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles de sombra y huertos caseros. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera es utilizada en construcción de elementos interiores, construcciones rurales, marinas y construcción pesada (traviesas para vías férreas, pilotes, etc.), ebanistería (mangos para herramientas) y carpintería en general, así como también para combustible (leña y carbón). Los frutos son comestibles para humanos, no obstante no se explotan a nivel comercial. Adicionalmente los árboles de esta especie son aptos para proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Volcánicos o aluviales, arenosos, limosos o arcillosos, incluso calizos, bien drenados; las plantas suelen tolerar inundaciones periódicas. Temperatura: Media: 21-30 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
La cantidad de semillas presentes en un kilogramo es ignota. Éstas suelen germinar a los 60 días después de la siembra. Los datos sobre el almacenamiento de las semillas son ignoto. El tiempo que deben pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existe.