120x120
Licania arborea Seem
Familia: Chrysobalanaceae
 
Sinónimos:
Licania bullatifolia, L. retusa.
 
Nombres vernáculos:
Alcornoque, alcornoco, borrego, cacahuananche, cacahuate, cacahuate de jabón, camarón, canilla de mula, carnero, carnero blanco, dncino borrego, palo de frailecillo, rasca, rascador, raspa, roble, roble blanco, totoposte.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 20 m. Hojas alternas, simples, de 5-15 x 2-9 cm, oblongas u ovado-orbiculares, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias paniculado- racemosas, de hasta 17 cm. Flores amarillo-verdosas, de 2,5-3 mm; cálices con los lóbulos tomentosos; corolas con los pétalos pubescentes. Frutos de hasta 3 cm, oblongos, con el epicarpo glabro, liso, el mesocarpo delgado y suculento, el endocarpo suave, delgado y fibroso.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o subcaducifolios, con la copa densa, subglobosa; troncos esbeltos, tortuosos o acanalados en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa pardo-grisácea, arenosa, que se exfolia en escamas irregulares. Hojas alternas, simples, coriáceas, glaucas por el envés, los pecíolos con 2 glándulas sésiles cerca de la base de la lámina (por el envés). Inflorecencias paniculado-racemosas. Flores amarillo-verdosas, pequeñas, con 5 pétalos. Drupas oblongas, con el mesocarpo delgado y suculento.
 
Distribución:
De México hasta Perú. En bosques húmedos, secos y sabanas; de 0-1200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de noviembre a febrero. Frutos observados de febrero a julio.
 
El nombre del género tiene su origen en la alteración de la palabra calignia, nombre vernáculo con el que se conoce a Licania incana Aubl. en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto significa “que es como un árbol, o que tiene hábito arbóreo”.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles de sombra, cortinas rompevientos y cultivos mixtos (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se emplea en construcción pesada y construcción general de elementos interiores, también como postes para cercas y combustible (leña). El fruto fue usado como fuente de aceite vegetal durante la segunda guerra mundial (Pennington & Sarukhán, 1968). Las semillas son ricas en aceite y empleadas en algunas partes para hacer candelas y jabón (Standley, 1937), también barnices impermeables; se dice que dicho aceite es de color verdoso y tiene un aroma desagradable. Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: La corteza y las hojas son empleadas para tratar hemorroides. La infusión de la corteza se usa en casos de afecciones renales. Los frutos macerados son recomendados para tratar la alopecia y afecciones cutáneas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, arcillosos, limosos e incluso rocosos, con buen drenaje; con frecuencia las plantas son ripícolas y suelen soportar fuertes vientos; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existe.