120x120
Libidibia coriaria (Jacq.) Schltdl.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Caesalpinia coriaria, Poinciana coriaria.
 
Nombres vernáculos:
Agallo, nacáscolo, nacascalote, pura maire (misquito).
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 10 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 1-2 cm, eglandulares, los raquis de 3-7 cm, eglandulares, con 4-10 pares de pinnas, cada pinna con 12-30 pares de folíolos, éstos de 0.4-0.8 cm, linear-oblongos, negro-punteados; estípulas vestigiales o ausentes. Inflorescencias racemosas, de 4-10 cm, paucifloras. Flores verde-amarillas, zigomorfas, fragantes; cálices con los sépalos connatos en la base, de ca. 5 mm; corolas con 5 sépalos separados, de 5-6 mm. Frutos de 3-6 cm, oblongos, indehiscentes, gruesos, suculentos cuando jóvenes, duros al secarse, recurvados, enrollados o espiralados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa extensa, subglobosa u obpiramidal, los troncos usualmente múltiples, bifurcándose desde la base; la corteza externa pardo-negruzca, áspera, fisurada, que se exfolia en escamas bastas; las hojas alternas, bipinnadas, eglandulares, , con los raquis rojizos (cuando frescos), los folíolos negro-punteados, los puntos uniformemente distribuidos a ambos lados del nervio central y casi visibles a simple vista; las inflorescencias racemosas; las flores fragantes, zigomorfas; y las legumbres retorcidas o espiraladas, con las semillas sin arilos.
 
Distribución:
Nativo de México a Colombia, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y secos; de 0-700(-1400) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Octubre. Frutos observados en Enero, Febrero, Mayo y de Agosto a Diciembre.
 
El nombre del género se deriva del nombre vernáculo de la planta (libi-dibi, divi-divi) en la región de donde es autoctona.
 
El nombre del epíteto se deriva de la palabra latina coriarius, que significa coriáceo, con la contextura del cuero.
 
Usos:
Agroforestales: Arboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cortinas rompevientos, forraje (frutos y hojas), huertos caseros. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre, estabilización de dunas y cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: Las vainas son ricas en taninos y son altamente demandadas por la industria de la tenería. La madera se ha empleado para postes para cercas, corrales, vigas, horcones y como combustible (leña y carbón). Adicionalmente se extrae de ella un colorante rojo. Medicinales: Se ha empleado como astringente, antiséptico, sedante, tónico; en casos de gangrena, cólicos, diarrea, disentería, dispepsia, fiebre, hemorroides, malaria, y salpullidos. La infusión de varias partes de la planta (corteza, hojas, tallos) es un reputado vulnerario.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, calcáreos o arenosos, bien drenados; las plantas suelen tolerar suelos pobres y con drenaje deficiente; PH (4.5-)6-7(8.7). Temperatura: Media 24-28°C; Mínima 15°C; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 500-1800 mm. Meses Secos por Año: 5-7.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse cerca de 22.000 semillas. Como tratamiento pregerminativo se recomienda la inmersión de las semillas en agua llevada hasta el punto de ebullición y luego retirada de la fuente de calor inmediatamente. Así las semillas se dejan reposar las 24 horas previas a la siembra. Éstas suelen germinar entre los 3 y los 20 días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas en contenedores herméticamente cerrados y a temperaturas entre 4 y 5°C, pueden mantenerse viables hasta por 10 años. Las plántulas necesitan pasar cerca de 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de Germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 75%.
 
Reproducción Asexual:
La planta tiene buena capacidad para rebrotar, por lo que quizás el manejo de los rebrotes sea funcional.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.