120x120
Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Leucaena glauca.
 
Nombres vernáculos:
Guaje blanco, guashe, huaje, leucaena, ipil ipil, yage.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 2-8 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 1.5-4.5 cm, con una glándula nectarífera cerca del ápice, los raquis de 5-16 cm, con una glándula nectarífera entre el par proximal de pinnas, con 6-8(-10) pares de pinnas, éstas con 10-20 pares de folíolos, de 0.5-1.5 x 0.2-0.5 cm, linear-oblongos; con estípulas. Inflorescencias capítulos de 1.5-3 cm de diámetro. Flores blancas. Frutos de 10-16 cm, aplanados, linear-oblongos, pardo-lustrosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolio o perennifolio, con la copa amplia, subglobosa, los troncos algo retorcidos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa gris-negruzca, lenticelada; las hojas alternas, bipinnadas, los pecíolos con una glándula nectarífera cerca del ápice, los raquis con una glándula nectarífera entre el par proximal de pinnas, los folíolos linear-oblongos; las inflorescencias capituladas; las flores blancas, los cálices turbinados, 5-dentados, las corolas con 5 pétalos separados, con 10 estambres separados, eglandulares; y las infructescencias regularmente erectas, con las legumbres aplanadas, linear-oblongas y pardo-lustrosas.
 
Distribución:
Nativo desde el sur de EEUU (Florida) a Bolivia, Perú y Venezuela, naturalizada en Burundi, Uganda, las Filipinas, Oceanía y Nueva Caledonia. En bosques húmedo y secos; de 0-1300(-1800) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Febrero a Noviembre. Frutos observados de Abril a Noviembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas leuco- (blanco), y aena, aeneus (bronceado); “De color blanco broncíneo, o blanco plateado”; aludiendo al color de las flores.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas leuco- (blanco), y cephala (cabeza, cabezuela, capítulo); “Con los capítulos blancos”.
 
Usos:
Agroforestales: Abono verde, barbechos mejorados, barreras corta fuegos, callejones forrajeros, cercas vivas, corredores riparios, cortinas rompevientos, cultivo de callejones, cultivos mixtos, delimitación de senderos, forraje (follaje, frutos, semillas), huertos riparios, plantaciones forestales, sombra de cultivos permanentes (cacao y café). Ecológicos: Control de la erosión, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno), restauración de áreas degradadas. Industriales: De la corteza, hojas y legumbres se obtienen colorantes textiles. La madera se puede utilizar en construcción en general (principalmente de elementos interiores), como pulpa para papel, tutores para chile dulce y combustible (leña y carbón). Las hojas jóvenes, las legumbres tiernas y las yemas florales son comestibles para humanos. Las flores tienen aceites esenciales aromáticos. Las semillas maduras se usan como substituto del café, también se usan en artesanía. Adicionalmente los árboles de esta especie se han usado ampliamente en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: La planta se ha empleado para tratar casos de viruela y como amebicida. Se dice que la decocción de las raíces y la corteza tiene propiedades amebicidas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie de adaptan a una amplia gama de suelos, particularmente si son bien drenados, si no están compactados y si no son muy ácidos; PH 6.5-7.5. Temperatura: Media 22-30°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 350-3000 mm. Meses Secos por Año: 4-6.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 18.000 a 26.000(-34.000) semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda: a) La inmersión de las semillas en agua caliente (75 a 85ºC) por 3 a 6 minutos, luego dejar enfriar y sembrar; b) la escarificación mecánica de la testa; c) el inducir el paso de las semillas por el tracto digestivo de animales; y d) la inmersión de las semillas en ácido sulfúrico por 2 minutos. Las semillas suelen germinar en los 3 días posteriores a la siembra y el proceso suele terminar a los 8 días después. Éstas se pueden almacenar a 7°C y una humedad relativa de 70%, manteniéndose viables hasta por 6 años. Las plántulas necesitan pasar al menos 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo (al alcanzar las plántulas 35 cm de altura), y requieren de sombra parcial durante su desarrollo inicial.
 
Datos de Germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre (40-)80 y 90%.
 
Reproducción Asexual:
El cultivo de tejidos, los esquejes y el manejo de rebrotes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reporta que su plaga más acérrima es Heteropsylla cubana. También se reportan ataques al follaje por Atta spp.
 
Criterios de Restricción:
No existen.