120x120
Laguncularia racemosa (L.) C.F. Gaertn.
Familia: Combretaceae
 
Sinónimos:
Conocarpus racemosus.
 
Nombres vernáculos:
Chincagüite, cincahuite, mangle, mangle blanco, mangle bobo, mangle salado, palo de sal, salado.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 20 m. Hojas opuestas, simples, de 3-10 x 2-4 cm, elípticas u oblongas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias espigas solitarias o agrupadas, de 2-20 cm (incluyendo los pedúnculos). Flores blancas o cremosas. Frutos de ca. 2.5 cm, oblongos u obovados, aplanados, con 10 surcos longitudinales, rojizos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles frecuentemente hermafroditas (pero también andromonoicos o incluso dioicos), criptovivíparos (la radícula emerge al cabo de unos días de haber el fruto caído del árbol progenitor); típicos de manglares (creciéndo en la faja interna del manglar, donde los suelos son más elevados y por ende el efecto de las mareas es menor); perennifolios, con la copa oblonga o subovoide, los troncos cilíndricos en sección transversal, a veces con raíces zancudas y neumatóforos; la corteza externa grisácea o pardo-anaranjada, ligeramente fisurada, que se exfolia en franjas irregulares; las hojas opuestas, simples, con diminutas fóveas submarginales y con un par de glándulas nectaríferas cerca del ápice del pecíolo; inflorescencias espigas solitarias o agrupadas; las flores blancas o cremosas, con hipanto inferior (con 2 bractéolas laterales fusionadas a éste) e hipanto superior (cupuliforme), cálices con 5 sépalos, corolas con 5 pétalos (ligeramente más largos que los sépalos) y 10 estambres insertos; y las nueces ligeramente comprimidas, acostilladas, que producen la radícula luego del desprendimiento del árbol progenitor.
 
Distribución:
EEUU a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Camerún, Gabón y Ghana. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-50(-100) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Febrero a Diciembre. Frutos observados de Enero a Marzo y de Julio a Diciembre.
 
La etimología del género es ignota.
 
El nombre del epíteto alude a que las flores de la planta están dispuestas en racimos.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (los árboles se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Control de la erosión, conservación de suelos, protección de los ciclos vitales de múltiples organismos típicos de ecosistemas estuarinos. Industriales: Su madera se usa para construcciones rurales (vigas, horcones), para postes de cercas, muebles, instrumentos musicales y como combustible (leña y carbón). De sus hojas y corteza se extraen taninos que se emplean en la industria de la tenería. Adicionalmente los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura. Medicinales: La infusión de la corteza tiene propiedades astringentes, tónicas, y se ha empleado para tratar casos de disentería.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, cenagosos, incluso arcillosos, moderadamente profundos a profundos, ricos en materia orgánica, bien drenados, aunque los árboles de esta especie toleran suelos salinos y anegados periódicamente; PH Datos ignotos. Temperatura: Media 15.5°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 800-7000 mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Diásporas y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse entre 200-3000(-3571) diásporas. Las diásporas pierden su viabilidad muy rápidamente con la deshidratación, por lo que se recomienda sembrarlas inmediatamente luego de recolectarlas.
 
Datos de Madurez de las Diásporas:
El proceso de desarrollo de las diásporas cuando están unidas al árbol suele durar alrededor 6 a 8 días. La emergencia de la radícula ocurre 10 ó 12 días después de que el fruto se desprende. El porcentaje de madurez efectiva de los embriones oscila entre 85 y 90%. Las diásporas se siembran directamente en la marisma, preferiblemente en los pleamares después del plenilunio. Si las plántulas se han producido en el vivero, deberan pasar en éste de 2 a 3 meses antes de llevarlas definitivamente a la marisma.
 
Reproducción Asexual:
El manejo de rebrotes y los acodos aéreos se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se han reportado ataques de Sphaeroma terebrans (barrenador de la madera) en Florida (EEUU), también en Puerto Rico se ha observado una alta mortalidad de árboles asociada al escarabajo Chrysobotris tranquebarica, y al barrenador Psychonoctua personalis. También se dice que las diásporas son depredadas por crustáceos acuáticos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.