120x120
Lafoensia punicifolia DC.
Familia: Lythraceae
 
Sinónimos:
Lafoensia mexicana.
 
Nombres vernáculos:
Amarillo, amarillo papito, amarillito, amarillón, bambito, carbonero, cascarillo, coquito, granadillo, palo culebra, palomo, pino amarillo, sanjuanillo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 5-20 m. Hojas opuestas, simples, de 3.5-10 x 1-4 cm, elípticas, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias unifloras. Flores amarillas. Frutos de hasta 6.5 cm, subovoides o subglobosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o subcaducifolios, con la copa globosa, subglobosa o indefinida, los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes medianamente desarrollados; la corteza externa pardo-grisácea, fisurada longitudinalmente; las hojas opuestas, simples, con los márgenes enteros y con un domacio cerca del ápice (evidente por el envés); las inflorescencias unifloras; las flores amarillas, polistémonas, con el tubo floral campanulado, 12-16-mero, con los lóbulos plegados y deciduos; y las cápsulas leñosas, con las semillas aladas.
 
Distribución:
De México a Bolivia Ecuador y Perú. En bosques húmedos y secos; de 0-1100 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas en Junio y de Octubre a Noviembre. Frutos observados en Enero, Febrero, Mayo, Noviembre y Diciembre.
 
Aparentemente el nombre del género honra la memoria del Duque de Lafões. Probablemente por la fecha (1788) en que Domingo Vandelli publicó el género, dicho homenaje se hizo a João Carlos de Bragança (1719-1806).
 
El nombre del epíteto alude a que la planta tiene las hojas semejantes al género Punica L./Lythraceae.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, corredores riparios. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, control de la erosión, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: De la corteza y las hojas se extrae un colorante amarillo. La madera es usada en construcción pesada (traviesas para vías férreas) y para fabricar postes para cercas, pisos y muebles. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, limosos o arcillosos, incluso pedregosos, bien drenados, con baja fertilidad; los árboles de esta especie no toleran heladas ni suelos anegados; PH Datos ignotos. Temperatura: Media 20-27°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 950-2100 mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de (20.000-)35.714 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no se requieren tratamientos pregerminativos. Las semillas suelen germinar en los 8 días posteriores a la siembra, y el proceso se suele extender hasta (16-)20 días después. Éstas se pueden almacenar en condiciones ambientales manteniéndo su viabilidad de 3 a 6 meses. Si se conservan en cámaras frías, a 5°C, con contenidos de humedad que oscilen entre 6 y 8%, su poder germinativo se puede extender hasta por 2 años. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo, cuando alcancen una altura de 30-35 cm.
 
Datos de Germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 60 y 82(-90)%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Silvicultura:
En plantaciones establecidas en el cantón de Peréz Zeledón, Costa Rica, con un distanciamiento de 2 x 2 m, a los 9 años de edad los árboles tienen una altura total promedio de 13.2 m, un diámetro de 12.5 cm, y un área basal de 12 m2/ha.
 
Plagas:
Las semillas son atacadas por el hongo patógeno Aspergillus sp.
 
Criterios de Restricción:
No existen.