120x120
Laetia procera DC.
Familia: Salicaceae
 
Sinónimos:
Laetia casearioides.
 
Nombres vernáculos:
Almendrillo, areno, camarón, cascarudo, cotorrerillo, cuero de sapo, espino amarillo, mangalarga, mangle, palo de yagua, talandrón.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 10-40 m. Hojas alternas, simples, de 5-13 × 2-4.5 cm, elípticas a elíptico-oblongas, los márgenes finamente crenados o aserrados; con estípulas. Inflorescencias fascículos sésiles, supraaxilares, con hasta 30 flores. Flores blancas. Frutos de 6-15 mm, oblongos, que se tornan pardo-rojizos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa difusa, subcilíndrica o trapezoidal, con las ramas ascendentemente curvadas, los troncos cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes exiguos; la corteza externa pardo-grisácea, bastamente lenticelada; las hojas alternas, simples, dísticas, pelúcido- y lineolado-punteadas, con los márgenes aserrados; las inflorescencias fascículos supraaxilares; las flores apétalas, diplo- o polistémonas, los cálices con 4 ó 5 sépalos petaloides; y las cápsulas suculentas, tardíamente dehiscentes por 3 valvas, polispermas, las semillas con arilos blancos.
 
Distribución:
De Guatemala a Perú. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-400(-1000) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas en Febrero, Marzo, Junio y Septiembre. Frutos observados de Enero a Abril y de Agosto a Octubre.
 
El nombre del género honra la memoria del geógrafo flamenco Joannes de Laet (1581-1649). De Laet fue Director de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.
 
El nombre del epíteto ignifica: “Que es más alta(o) de lo normal, o de lo que se espera”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros, corredores riparios. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, control de la erosión, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se puede utilizar en construcción en general (interiores y exteriores), y pesada (armazón de puentes, pisos, vigas, etc.), para fabricar muebles y postes para cercas. Medicinales: Extractos obtenidos de la corteza de los tallos han mostrado in vitro actividad contra Leishmania amazonensis y Plasmodium falciparum.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos o arcillosos, profundos, bien drenados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de (125.000-)250.000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no son necesarios tratamientos pregerminativos. Las semillas suelen germinar en los 12 días posteriores a la siembra y el proceso suele extenderse hasta 45 días después. Éstas almacenadas en bolsas plásticas y luego enterradas en el suelo del bosque (se especifica: “secundario”), han mostrado porcentajes de germinación de 9% al cabo de un año. En plantaciones experimentales las plántulas han llegado a crecer hasta 1.7 m de altura en un año, con porcentajes de superviviencia que oscilan entre 96 y 100%.
 
Datos de Germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 70 y 80%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
No se han reportado.
 
Criterios de Restricción:
No existen.