120x120
Lacmellea panamensis (Woodson) Markgr.
Familia: Apocynaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Alcabú, cerillo, chicloso, espinudo, lagarto negro, lagartillo negro, leche de vaca, vacón.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 4-25 m. Hojas opuestas, simples, de 4.5-14 x 1.5-6 cm, elípticas o angostamente elípticas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias cimosas, con 4-12 flores, con pedúnculos de 0.4-0.8 cm. Flores blancas o cremosas. Frutos de 2.5-3 cm, ovoides o subglobosos, amarillos, verdoso-amarillentos o anaranjados en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa subovoide o angostamente piramidal, los troncos cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes poco desarrollados; la corteza externa negruzca, armada con aguijones cónicos; látex blanco abundante (potable); las hojas opuestas, simples, dísticas, glabras, con los nervios secundarios débilmente impresos; las inflorescencias cimosas; las flores con los cálices 5-lobulados, las corolas hipocraterimorfas, con 5 lóbulos, siniestrorsamente convolutos, sin apéndices, con 5 estambres insertos, con las anteras libres (no aglutinadas con el estigma); y las bayas (comestibles), amarillas o anaranjadas en la madurez.
 
Distribución:
De Nicaragua a Panamá y Colombia. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-900 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Agosto. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género se deriva del anagrama que surge de la combinación de las palabras latinas lactea, lacteus (leche, lechoso) y mellis, mella (miel); “Leche y miel”, aludiendo al sabor dulce de su savia blanca (“…edules, sapore gratissimo dulci, succus trunci lacteus potabilis”).
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria, o se publicó con material procedente de Panamá.
 
Usos:
Agroforestales: Corredores riparios, huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, control de la erosión, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se puede emplear en construcción y carpintería en general. Se dice que su látex se puede usar para adulterar el chicle y el hule, y usarse como substituto de la leche. Los frutos son comestibles, aunque no es frecuente que se exploten a nivel comercial, Medicinales: La savia de la planta se ha usado para tratar úlceras vaginales, como galactogogo, y en casos de odontalgia.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos o arcillosos, profundos, bien drenados; PH Dato ignotos. Temperatura: Dato ignotos. Precipitación Promedio Anual: Dato ignotos. Meses Secos por Año: Dato ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 2926 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de Germinación:
En experimentos realizados en vivero, se reportan porcentajes de germinación de 70%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan ataques a los frutos por parte de Anastrepha spp.
 
Criterios de Restricción:
No existen.