120x120
Juglans olanchana Standl. & L.O. Williams
Familia: Juglandaceae
 
Sinónimos:
Juglans guatemalensis.
 
Nombres vernáculos:
Cedro negro, Cedro nogal, Nogal.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 25 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, los pecíolos de 6-14 cm, los raquis de 14-46 cm, con 14-18 folíolos opuestos o subopuestos, éstos de 6-13 x 1.5-4 cm, oblongo-elípticos o ablongo-ovados, los márgenes finamente aserrados; exestipuladas. Inflorescencias estaminadas axilares, péndulas, en las ramas viejas. Flores de 3-5 mm, semiglobosas. Flores pistiladas dispuestas en pequeños fascículos terminales en los brotes nuevos, ovadas, escamosas. Frutos de 5-6 cm, piriformes.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, subcaducifolios, con la copa umbelada o subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa parda o grisácea, fisurada, que a veces se desprende en placas grandes y gruesas; las hojas alternas, imparipinnadas, con los folíolos opuestos o subopuestos y con los márgenes finamente aserrados; las inflorescencias estaminadas sobre las ramas añosas, las pistiladas sobre los brotes jóvenes; las flores pistiladas con 2 estigmas robustos, muy conspicuos; y los frutos con el exocarpo carnoso y el hueso con crestas anchas y planas.
 
Distribución:
Naturalmente se distribuyo de México hasta Costa Rica, no obstante de este último país solo se cuentan con registros fósiles del Pleistoceno Superior (de la localidad de La Palmera en Ciudad Quesada, Alajuela). En bosques húmedos, pluviales y secos; de 0-1500 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas en Febrero y Mayo. Frutos observados de Febrero a Septiembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras latinas jovis (Júpiter) y glans (bellota); “Bellota de Jupiter”; aludiendo a que es una nuez divina o apropiada por un dios.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta se descubrio o fue descrita con material procedente de Olancho (Honduras), en los bosques adyacentes al río Catacamas.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles junto a caminos y veredas, cercas vivas, plantaciones forestales puras o mezcladas, sombra para cultivos (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre. Industriales: El exocarpo de los frutos tiene taninos que se usan en la industria de la tenería. Las nueces son comestibles. La madera se emplea en construcciónes livianas, para fabricar parquet, muebles, instrumentos musicales, paneles decorativos, culatas para armas de fuego, artículos torneados, etc. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Limoso-arenosos, profundos, incluso rocosos y ocasionalmente anegados; las plantas son preponderantemente ripícolas; PH menor o igual a 7. Temperatura: Media 18-21(-24)°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Annual: 1000-3000 mm. Meses Secos por Año: 0-3.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 35 a 65 semillas. Generalmente se recomienda como tratamiento pregerminativo la ruptura mecánica de la testa y la inmersión de las semillas en agua a temperatura ambiente las 24 ó 36 horas previas a la siembra. Las semillas suelen empezar a germinar entre los 21 y los 28 días posteriores a la siembra. Almacenadas a temperatura ambiente mantienen invariables los porcentajes de germinación inicial (60%) hasta por 4 meses, luego estos se reducen súbitamente hasta llegar a 11% al año de almacenaje. Manteniendo la temperatura a 5°C (y la humedad a 15%) y usando empaques de plástico sellados se ha llegado a mantener los porcentajes de germinación invariables hasta por 10 meses. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo y requiere de sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de Germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 60%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan ataques al follaje por los lepidópteros Atteva punctella, Automeris janus, Dicentria violacens. Al fuste por los hongos Phlyctaena sp., Phomopsis sp. y a las raíces por Phytophthora cinnamomi. Estas últimas también son atacadas por el vertebrado Orthogeomys heterodus (taltuza).
 
Criterios de Restricción:
Lista Roja UICN (en peligro(EN), C2a).