120x120
Jatropha curcas L.
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:
Jatropha tuberosa, J. yucatanensis, Manihot curcas, Ricinus americanus.
 
Nombres vernáculos:
Botija, coquillo, coquito, cotoncillo, kuubín-ua (brunca), piñón, quelite de fraile, tempate.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto de 1,5-8 m. Hojas alternas, simples, con las láminas enteras, triangular-ovadas o 3-7-lobuladas, de 4-25 × 4-21 cm, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias cimosas, dicotómicas, usualmente bisexuales, de 6-10 (-25) cm. Flores verdes o cremosas, hasta rojas o moradas: cálices con 5 sépalos imbricados; corolas con 5 pétalos contorto-imbricados. Frutos de 3-3,5 cm, angostamente ovoides o subglobosos.
 
Diagnóstico:
Arbustos o árboles monoicos, perennifolios o caducifolios, con la copa densa y sobglobosa; troncos muy ramificados desde baja altura; corteza externa amarillenta, lisa, que se exfolia en láminas papiráceas; látex amarillento o rojizo en todas las partes cortadas de la planta. Hojas alternas, simples, regularmente lobuladas. Inflorescencias cimosas. Flores diclamídeas. Cápsulas secas, dehiscentes, con las semillas carunculadas.
 
Distribución:
De Florida (EE.UU.) a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, las Antillas, África, Madagascar y Vietnam. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-2000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a noviembre. Frutos observados en febrero y de mayo a noviembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas iatros (médico, medicina) y trophe (alimento, nutrición), aludiendo a las propiedades medicinales y alimenticias de algunas de las especies del mismo.
 
El nombre del epíteto probablemente tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en la región de donde es autóctona.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde, árboles de propósito múltiple, cercas vivas, plantaciones energéticas, setos, sombra para cultivos y tutores para plantas de vainilla. Ecológicos: Control de erosión, estabilización de dunas y recuperación de suelos (al ser una planta fijadora de nitrógeno). Industriales: La corteza y el látex son ricos en taninos, este último se puede usar también como tinta. Del jugo de las hojas se extrae un colorante indeleble. El aceite que se extrae de las semillas se usa industrialmente para suavizar cueros, lubricar motores y en la elaboración de películas fotográficas, también puede emplearse en iluminación y se usó en el pasado como combustible para motores de combustión interna. El exocarpo de los frutos se ha usado como combustible. Adicionalmente las plantas de esta especie son aptas para proyectos de arboricultura. Medicinales: Se ha empleado como abortivo, anodino, antídoto, antiflogístico, antipirético, antiséptico, béquico, cicatrizante, depurativo, enjuague bucal, estíptico, galactógogo, hemostático, insecticida, jabón, laxante, narcótico, piscicida, poulticida, purgativo, rodenticida, rubefaciente, veneno, vermífugo. También se usa en casos de alopecia, anasarca, ascitis, carbunco, caries, ciática, convulsiones, dermatitis, diarrea, dispepsia, eccemas, erisipela, escabiosis, espasmos, gastralgia, gonorrea, hemorroides, hernias, hidropesía, ictericia, neumonía, neuralgia, odontalgia, parálisis, pleuresía, prurito, reumatismo, salpullidos, torceduras, tumores, úlceras y uteritis.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: La especie tiene una gran amplitud edáfica, puede crecer en suelos arenosos, rocosos, limosos, incluso salinos, pobres en nutrientes, pero usualmente bien drenados; las plantas no se desarrollan bien en suelos muy pesados; pH (5-) 5,5-7,5 (-8). Temperatura: Media: 18-28 °C; mínima: 11 °C; máxima: 34°C. Precipitación promedio anual: 300-1800 (-2000) mm. Meses secos por año: 3-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que un kilogramo puede contener entre 1000 y 2370 semillas. Como tratamientos pregerminativos se recomienda la remoción parcial de la testa de las semillas, la inmersión de éstas en agua a temperatura ambiente las 24 horas previas a la siembra, o la alternancia en los períodos de remojo y secado. Éstas suelen germinar entre los 10 y los 30 días después de la siembra. Las semillas no pueden ser almacenadas por mucho tiempo ya que a los 15 meses de almacenamiento los porcentajes de germinación decrecen hasta en un 50%. Las plántulas necesitan pasar 1 o 2 meses en el vivero antes de su traslado al campo y requieren luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas, se reporta un porcentaje de germinación de 80%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reporta que la planta es atacada por los coleópteros Lagocheirus undatus y Pantomorus femoratus (“barrenadores del tempate”). Adicionalmente sus flores y frutos son depredados por los hemípteros Leptoglossus zonatus, Nezara viridula y Pachycoris torridus.
 
Criterios de restricción:
No existen.