120x120
Jacaranda copaia (Aubl.) D. Don
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos:
Bignonia copaia.
 
Nombres vernáculos:
Buho, chingalé, copaia, escobillo, gallinazo, gualancho, gualandai, palo de buba, pavito, ron-ron, samará, solimán de monte, tambor, zorra.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 45 m. Hojas opuestas, bipinnadas, de 15-165 cm, con 5-20 pares de pinnas, cada pinna de 5-35 cm, las pinnas con 5-25 folíolos, éstos de 1.5-8 x 0.8-2.5 cm, asimétricamente rómbico-elípticos; exestipuladas. Inflorescencias paniculadas, de hasta ca. 30 cm. Flores azules. Cápsulas de 6.2-12.7 cm, oblongo-comprimidas, leñosas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o subcaducifolios, con la copa extensa, obpiradidal o umbelada, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, pardo-rojiza o blanquecina, fisurada, que se desprende en placas irregulares; las hojas opuestas, bipinnadas, con los folíolos conspicuamente asimétricos; las inflorescencias paniculadas, terminales; las flores con los cálices ampliamente cupuliformes, más o menos truncados e irregularmente 5-dentados, las corolas azules, tubular-campanuladas; y las cápsulas oblongo-comprimidas, leñosas, con las semillas aladas.
 
Distribución:
De Guatemala a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1000 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Mayo. Frutos observados en Junio y Octubre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre indígena de la planta en Brasil.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo del árbol en La Guayana Francesa.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros, plantaciones forestales mixtas. Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas. Industriales: El tronco entero se usa para construir pipantes. La madera se utiliza en construcción en general (principalmente de elementos interiores), para fabricar cabos de cerillas, cajas para embalaje, muebles, contrachapados y como pulpa para papel. Adicionalmente los árboles de esta especie se emplean en proyectos de arboricultura. Medicinales: En Las Guayanas queman los tallos de la planta en la estación seca, para repeler insectos. La decocción de la corteza la emplean como purgante y contra la diarrea; ésta pulverizada es administrada para tratar la sífilis. Los cataplasmas de las hojas los usan para tratar las úlceras causadas por Leishmaniasis (papalomoyo) y las tiñas de la piel; la infusión de éstas la consideran antipirética y el jugo de las hojas jovenes, es aplicado como vulnerario en úlceras recalcitrantes.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Franco-arcillosos, bien drenados, profundos, con abundante materia orgánica; los árboles de esta especie toleran suelos empobrecidos; PH Datos ignotos. Temperatura: Media 21-26°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 1200-2400 mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de (50.000-)200.000 semillas. Para homogenizar el proceso de germinación se recomienda la inmersión de las semillas en agua templada las 24 horas previas a la siembra. La germinación suelo comenzar a los 8(-17) días de la siembra y finalizá 20 ó 25(-45) días después. Las semillas se pueden almacenar a 4°C y con contenidos de humedad que oscilen entre 6 y 8%, manteniéndose viables hasta por 2 años (con porcentajes de germinación de 77-87%). Las plántulas necesitan pasar de 5 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de Germinación:
La germinación es epígea. Usando semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre (56-)80 y 87 %.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan ataques a las semillas por pirálidos no identificados.
 
Silvicultura:
Se han establecido plantaciones en distanciamientos de 3 x 3 metros (1111 arb/ha) y a 4 x 4 (625 arb/ha), al ser una especie de rápido crecimiento el mantenimiento se concentra en los 2 primeros años, en Colombia se han reportado en plantaciones de 7 de edad incrementos de 2.7 m/año en altura y 2.6 cm/año en diámetro.
 
Criterios de Restricción:
No existen.