120x120
Iriartea deltoidea Ruiz & Pav.
Familia: Arecaceae
 
Sinónimos:
Iriartea gigantea.
 
Nombres vernáculos:
Chonta negra, huacrapona, maquenque, palmitera, palmito dulce.
IMAGENES
Descripción:
Palma; estípites solitarios, de 8-30 m, erectos, esbeltos, soportados por un denso cono de raíces aéreas inermes, de hasta de 1 m. Los pecíolos de 50-100 cm, inermes, la vaina cerrada y formando un distintivo pseudocaule verdoso, de 0.5-1.3 m. Láminas foliares de 2-3.5 m, pinnadas, con 12-25 segmentos por lado, largos, acuñados basalmente, premorsos distalmente, divididos longitudinalmente en segmentos lineares, arreglados en varios planos, el segmento terminal entero. Inflorescencias infrafoliares, subpaniculado-ramificadas, los pedúnculos de 15-25 cm, curvados, con 8-15 brácteas arregladas en espiral, deciduas, más o menos pubescentes, el raquis de 18-20 cm, con 33-40 raquilas, de 49-100 cm, blanquecinas en la antesis. Flores verde-cremosas. Frutos de 1.6-2.5 cm, subglobosos, lisos, más o menos dehiscentes, verde-pálidos.
 
Diagnóstico:
Palmas monoicas, con los estípites solitarios, inermes, soportados por un denso cono de raíces aéreas negras e inermes; láminas foliares pinnadas, con los segmentos regularmente espaciados y dispuestos en varios planos, premorsos distalmente; inflorescencias infrafoliares, decurvadas en las yemas; flores con el perianto 3-mero, las flores estaminadas con 10-17 estambres, con los filamentos cortos y el pistilodio diminuto o ausente, las flores pistiladas con 10-13 estaminodios pequeños y dentiformes, el pistilo con el ovario 3-locular; frutos más o menos dehiscentes y subglobosos.
 
Distribución:
De Nicaragua a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1000 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Mayo a Noviembre. Frutos observados de Febrero a Mayo y de Julio a Noviembre.
 
El nombre del género fue dedicado por Ruiz y Pavón a Bernardo de Iriarte y Nieves Ravelo (1735-1814), político y diplomático español, cuya gran afición por las Bellas Artes lo llevo a ser un excelente crítico de arte, y a poseer una de las mejores pinacotecas de Europa en su momento. Su ventajosa posición en la Corte de Madrid, le permitió prestar ayuda a varios artistas, siendo protector de Francisco de Goya y Lucientes, por el cual sentía gran admiración. Fue desterrado a Andalucía por Godoy, y destituido de todos sus cargos por ser considerado del grupo de los afrancesados. Terminó su vida política emigrando a Francia, y fijó su residencia en Burdeos, donde vivió hasta sus últimos días.
 
El nombre del epíteto significa: “Que tiene forma de delta, o triangular”; aludiendo a los segmentos foliares.
 
Hipólito Ruiz y José Pavón, quienes a finales del siglo XVIII emprendieron una expedición botánica al Virreinato del Perú, mencionaron que los indígenas usaban las brácteas de las inflorescencias, para hacer acopio de miel silvestre.
 
Usos:
Agroforestales: Palmas aisladas o remanentes en potreros. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, protección de mantos acuíferos. Industriales: Su madera se usa en carpintería, artesanía y construcción en general, para fabricar muebles, cervatanas y lanzas; la parte exterior del estípite se emplea para la construcción de pisos y paredes de viviendas rurales. En la región del Chocó (Colombia), utilizan los estípites para construir balsas provisionales y féretros (Henderson et al., 1995). Las larvas que habitan en los troncos son consumidas por los habitantes de los alrededores de Iquitos (Perú). El palmito es comestible. Las hojas se emplean para construir cestas, como envolturas y para salar pescado. Medicinales: La decocción de las raíces se emplea para tratar casos de hepatitis.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, arenosos, arcillosos o limosos, bien drenados, profundos, con abundante materia orgánica; PH Datos ignotos. Temperatura: Media 24°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 2000-5000 mm. Meses Secos por Año: 0-3.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 256 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la imbibición de las semillas en agua templada los 5 días previos a la siembra. Las semillas suelen iniciar la germinación a los 90 días y finalizarla al cabo de 140 días. Los datos de almacenamiento son ignotos. El tiempo que necesitan pasar la plántulas en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de Germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de 70%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.