120x120
Inga vera Willd.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Inga inga, I. lamprophylla, I. riparia, I. spuria.
 
Nombres vernáculos:
Acontope, chalahuite, cola de zorro, cujes, jacanicuil, jinicuile, guaba, guabillo, guajinicuil, guama, guama blanca, pepeto, pepeto de río.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 12 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, raquis alados, con glándulas pequeñas y circulares (entre cada par de folíolos) con 4-9 pares de folíolos, el par terminal de 9-17 x 3-4 cm de elípticos a lanceolados; con estípulas. Inflorescencias espigadas o subracemosas, de 9-13 cm. Flores blancas; cálices de 10-20 mm; corolas de 15-26 mm. Frutos de 5-20 cm, subtetrangonales, pardo-tomentosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, extendida, subglobosa o subreniforme; troncos cilíndricos en sección transversal, a veces ramificados a baja altura y sin contrafuertes; corteza externa grisácea y lenticelada. Hojas alternas, paripinnadas, con los pecíolos y los raquis alados y con 1 glándula nectarífera entre cada par de folíolos. Inflorescencias espigadas o subracemosas. Flores con los filamentos estaminales conspicuamente exertos y blancos; y las legumbres subtetragonales, pardo-tomentosas, con las semillas ariladas (los arilos blancos y comestibles).
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, las Guayanas, Paraguay, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-1800 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados la mayor parte del año.
 
Aparentemente el nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo que le daban a la planta los nativos tupis de Brasil (in-ga, que en su dialecto significa “empapado”).
 
El nombre del epíteto significa en latín “verdad, verdadera”, una alusión posiblemente referida a la veracidad o autenticidad de la especie entre otras semejantes.
 
Usos:
Agroforestales: En setos, forraje y sombra para cultivos (cacao, café). Ecológicos: Como apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre, recuperación de suelos (por ser una especie fijadora de nitrógeno), estabilización de cauces fluviales. Industriales: La madera se ha usado en carpintería (muebles rústicos y cajas para embalaje) y construcciones livianas, aunque su principal uso es para combustible (leña y carbón). Los árboles de esta especie también se han usado en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Se ha usado como astringente y diurético. Se dice también que la corteza macerada se ha utilizado en diferentes preparaciones para combatir la anemia.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Variados, desde calcáreos a rocosos y arcillosos; bien drenados, aunque las plantas suelen ser tolerantes a los suelos con drenaje deficiente; pH 6-8,5. Temperatura: Media: 25-28 °C; Mínima: 18 °C; máxima: 35 °C. Precipitación Promedio Anual: 800-4000 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 5000 semillas. Suelen germinar entre los 7 y los 20 días después de la siembra. Las semillas se recomiendan sembrarlas inmediatamente después de cosecharlas ya que su viabilidad es muy corta, principalmente si se secan. Las plántulas están listas para su traslado al campo al cabo de los 4 meses posteriores a su germinación.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Se reportan porcentajes de germinación con semillas frescas que oscilan entre 79 y 90%.
 
Reproducción asexual:
Los cortes de tallos y los brotes o retoños se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.