120x120
Inga ruiziana G. Don
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Inga fagifolia.
 
Nombres vernáculos:
Guabo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 6-25 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, con (4-)6-7(-8) pares de folíolos, éstos obovados, oblanceolados, oblongos a ovados, el par basal de 3-6 x 3-4 cm, el par distal de 15-34 x 8-12 cm, el raquis áptero, glándulas interfoliolares sésiles y cupuliformes, los pecíolos cilíndricos o cuadrangulares. Inflorescencias espigadas, de 3-5.5 cm. Flores blancas. Frutos de 8-22 cm, aplanados, algo curvados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa amplia, subglobosa u obpiramidal, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, lisa, lenticelada; las hojas alternas, paripinnadas, con los pecíolos y los raquis ápteros, las glándulas interfoliolares sésiles, los folíolos glabrados, con las venas secundarias y terciarias muy resaltadas por el envés y conspicuas por la haz; las inflorescencias espigadas; las flores blancas; y las legumbres aplanadas y curvadas.
 
Distribución:
De Nicaragua a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0-1500 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Abril y de Julio a Diciembre. Frutos observados de Febrero a Agosto.
 
Aparentemente el nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo que le daban a la planta los nativos tupis de Brasil (in-ga, que en su dialecto significa: “Empapado”).
 
El nombre del epíteto honra la memoria del botánico español Hipólito Ruíz López (1754-1815). Ruíz exploró intrépidamente, y recolectó plantas en Chile, Ecuador y Perú. Entre sus obras están (todas éstas junto con José Pavón): Flora Peruviana, et Chilensis (1798-1959), Systema Vegetabilium Florae Peruvianae et Chilensis (1798), y Florae Peruvianae, et Chilensis Prodromus, sive novorum generum plantrum peruvianum, et chilensium descriptiones et icons (1794).
 
Usos:
Agroforestales: Abono verde, corredores riparios, sombra para cultivos permanentes (cacao y café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, control de la erosión, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno), restauración de áreas degradadas. Industriales: La madera se emplea para construir cajas, tarimas, postes para cercas y como combustible (leña). Los arilos de las semillas son comestibles y los frutos se pueden conseguir en algunos mercados locales. Los árboles de esta especie se han usado en proyectos de melicultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, arcillosos o limosos, profundos, bien drenados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
El número de semillas presentes en 1 kilogramo es ignoto. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la imbibición de las semillas en agua templada por 1 hora antes de la siembra. Las semillas suelen germinar en los 3 días posteriores a la misma. Los datos de almacenamiento son ignotos. Las plántulas necesitan pasar 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de Germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de 98%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.