120x120
Inga edulis Mart.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Mimosa ynga.
 
Nombres vernáculos:
Cuajiniquil, guaba, guaba chilillo, guabo mecate, guama.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 7-15 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas; pecíolos cilíndricos, ápteros, de 2-5 cm; raquis alados, de 7-20 cm, con glándulas interfoliolares sésiles y discoides o cupuliformes, con (4-) 5 (-6) pares de folíolos de oblongos a lanceolados, los márgenes enteros, el par distal de 8-18 x 3-8 cm, el par basal de 3-7 x 2-4 cm; con estípulas. Inflorescencias espigas, pedúnculos de 2-6 cm, raquis floral de 3-4 cm. Flores blancas; cálices de 7-10 mm; corolas de 14-20 mm. Frutos de 30-120 cm, cilíndricos, ferrugíneo-pubescente y surcados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios; copa densa, obpiramidal, con las ramas ascendentes; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa lisa, grisácea. Hojas alternas, paripinnadas, con los pecíolos ápteros y los raquis alados, con glándulas sésiles, transversalmente comprimidas. Inflorescencias espiciformes. Legumbres largas, cilíndricas y longitudinalmente surcadas.
 
Distribución:
Nativa de Suramérica, introducida y naturalizada de México a Panamá. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1000 (-1750) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
Aparentemente el nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo que le daban a la planta los nativos tupis de Brasil (in-ga, que en su dialecto significa “empapado”).
 
El nombre del epíteto significa “que es comestible, que se puede comer”.
 
Usos:
Agroforestales: En barbechos mejorados, callejones forrajeros, cultivos mixtos (cacao, yuca), plantaciones energéticas y sombra para cultivos perennes (cacao, café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, protección de cuencas hidrográficas, recuperación de suelos (por ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se emplea para postes para cercas, construcciones rurales y como combustible (leña y carbón). El arilo de las semillas es comestible, y los frutos se venden regularmente en mercados locales. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Fraco-arcillosos, arcillosos o calizos, profundos y bien drenados, aunque las plantas son tolerantes a los suelos inundados periódicamente; pH (4,5-) 5-6,5 (-8). Temperatura: Media: 20-26 °C; mínima: 18 °C; máxima: 35 °C. Precipitación promedio anual: (640-) 800-2500 (-4000) mm. Meses secos por año: 0-4 (-6).
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden haber alrededor de 330 semillas. Éstas no requieren de ningún tratamiento pregerminativo. Las semillas suelen germinar aproximadamente en los 4 días posteriores a la siembra. Se recomienda sembrarlas inmediatamente después de cosecharlas ya que su viabilidad es muy corta, principalmente si se secan. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 95 y 100%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Las ramas de las plantas jóvenes son atacadas por el coleóptero Oncideres saga. En lotes de semillas se han encontrado hongos del género Phomopsis.
 
Criterios de restricción:
No existen.