120x120
Hymenaea courbaril L.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Hymenaea multiflora, H. resinifera, H. retusa.
 
Nombres vernáculos:
Algarrobo, cuapile, cuapinol, guapinol, Laka (misquito), nancitón, palca.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 30 m. Hojas alternas, compuestas, bifolioladas; los folíolos de 4-9 cm, opuestos, sésiles, lanceolado-oblongos a oblongo-ovados, asimétricos y densamente pelúcido-punteados; con estípulas. Inflorescencias paniculadas, de hasta 12 cm. Flores blancas a púrpuras, zigomorfas; cálices con los sépalos de 12-25 mm; corolas con los pétalos de 15-20 mm. Frutos de 5-15 cm, ampliamente oblongos, indehiscentes, leñosos y lenticelados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa amplia, densa, umbelada a subglobosa. Troncos ramificados (bosque seco) a baja altura o notoriamente esbeltos (bosque muy húmedo), cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes poco desarrollados o del todo ausentes; la corteza externa es lisa, grisácea, que se desprende en láminas muy pequeñas. Hojas alternas, bifolioladas, con los folíolos asimétricos y densamente pelúcido-punteados. Inflorescencias paniculadas. Flores blancas o púrpuras, zigomorfas y legumbres leñosas, con una pulpa farinosa y comestible.
 
Distribución:
Nativo desde México hasta Brasil, Perú y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a mayo. Frutos observados de febrero a diciembre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre del dios griego de las ceremonias matrimoniales Himeneo o Hymen , aludiendo probablemente a los folíolos geminados de las hojas.
 
Probablemente el nombre del epíteto tenga su origen en la latinización del nombre vernáculo de la planta en Brasil (curbaril).
 
Usos:
Agroforestales: Árboles dispersos en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, cultivos mixtos, setos y sombra para cultivos (café). Ecológicos: Como apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre, protección de mantos acuíferos y recuperación de áreas degradadas (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La resina que exuda el tronco se usa para fabricar barnices e incienso. La corteza es rica en taninos que se pueden emplear en la industria de la tenería. La madera se usa en construcción pesada (postes, columnas, vigas, ejes para carretas, traviesas para vías férreas, horcones) y en ebanistería (artículos deportivos, mangos para herramientas, artesanías, culatas de armas, muebles, instrumentos musicales), también se usa como combustible (leña y carbón). Los árboles de esta especie también se han empleado en proyectos de arboricultura. La pulpa farinosa de sus frutos es comestible, aunque no suele procesarse industrialmente. Medicinales: Se ha usado en casos de artritis, asma, beriberi, blenorragia, bronquitis, catarros, cefalea, cistitis, diarrea, dispepsia, enfermedades venéreas, espasmos, fracturas, indigestión, laringitis, malaria, reumatismo, úlceras; como antiséptico, estomáquico, expectorante, licor, purgativo, sedativo y vermífugo.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, profundos, fértiles y bien drenados, incluso arcillosos; pH 4,8-6,8 (-7). Temperatura: Media: 20-29 °C; mínima: 16-20 °C; máxima: 26-30 °C. Precipitación promedio anual: (800-) 1900-4000 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre 150 y 475 semillas. Algunos tratamientos pregerminativos sugeridos son: a) la escarificación mecánica de la testa; b) lijar las semillas hasta que pierdan el brillo y adquieran una textura porosa, luego sumergirlas en agua por 10 días; y c) sumergir las semillas en agua caliente (80 °C) por 30 segundos. Suelen germinar entre los 8 y los 16 (-62) días después de la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C conservan su viabilidad hasta por 1 año. Las plántulas están listas para su traslado al campo al cabo de 3 meses de su germinación y requieren de sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 30 y 67%. Usando algunos de ellos los porcentajes pueden subir hasta 93%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes (de las ramas no lignificadas) se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reporta que algunos insectos (Acanthoscelides sp., Hypothenemus sp., Myelois decolor, y Rhinochenus sp.) depredan las semillas dentro de las vainas.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (preocupación menor).