120x120
Hippomane mancinella
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Manzanillo, manzanillo de playa, manzanita.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 10 m. Hojas alternas, simples, de 5-10 x 4-6 cm, de ovadas a elípticas, los márgenes finamente aserrados; con estípulas. Inflorescencias espigas, de 5-13 cm. Flores verdes o verde-amarillas. Frutos de 2,5-3,5 cm de diámetro, subglobosos, lisos y blanco-amarillentos o amarillos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, caducifolios o perennifolios, con la copa densa, subglobosa; los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes, muchas veces tendidos sobre la arena; la corteza externa grisácea, lisa; con abundante látex blanco. Las hojas alternas, simples, con los márgenes finamente aserrados, los pecíolos con una glándula en el ápice, en su unión con la lámina. Las inflorescencias bisexuales, espigadas [con las flores pistiladas (1 o 2) proximales y las estaminadas distales (dispuestas en glomérulos)]. Las flores apétalas, con 2 o 3 sépalos; drupas subglobosas, amarillas y aromáticas en la madurez.
 
Distribución:
Nativo del sur de EE.UU. (Florida), México, América Central, Colombia, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a noviembre. Frutos observados en enero, marzo y de mayo a diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas hippo (caballo) y mane, mania (locura, furor), aludiendo a una atávica leyenda del poeta helénico Teócrito, que hablaba de una hierba que crecía en Arcadia y que al comerla los caballos enloquecían.
 
El nombre del epíteto significa: “Manzanilla”; aludiendo a que los frutos del árbol son semejante en su aspecto y olor a una manzana pequeña.
 
La especie es muy conocida por sus frutos altamente tóxicos, el látex que emana de frutos, hojas y corteza es muy irritante y produce dolorosas inflamaciones en la piel. El humo producido por la madera al ser quemada provoca serias lesiones en los ojos; además se menciona que su látex fue empleado por los caribes para envenenar sus flechas. Para contrarrestar el efecto de las heridas se dice que los indígenas arahuacos y taínos usaban cataplasmas de Maranta arundinacea / Marantaceae.
 
En caso de que una persona cometa el grave error de comer sus frutos, se recomienda tomar leche y chupar limón ácido, tomar la decocción de tres hojas de frailecillo (Jatropha gossypiifolia / Euphorbiaceae) o la decocción de una semilla de cabalonga (Fevillea cordifolia / Cucurbitaceae), mientras es atendido en un hospital.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Estabilización de dunas. Industriales: La madera es de color pardo-amarillenta, con manchas pardas y negras, lustrosa, de textura fina y uniforme, de alta durabilidad y fácil de trabajar. Ha sido empleada en ebanistería y otras aplicaciones semejantes. Medicinales: Se ha empleado como catártico, diurético, emético, en casos de cáncer, enfermedades venéreas, hidropesía, infecciones, llagas y tétanos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, salinos, profundos, bien aireados, con buen drenaje; pH: >=8,0. Temperatura: Media: 24-28 °C; mínima: -2 °C; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes semileñosos se reportan como poco funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.