120x120
Hieronyma alchorneoides Allemao
Familia: Phyllanthaceae
 
Sinónimos:
Hieronyma laxiflora, H. mollis, H. ovatifolia.
 
Nombres vernáculos:
Ascá, Comenegro, Kiahky dusa (misquito), Nance, Nancitón, Pilón, Plátano, Rosa, Rosita, Sangre de toro, Zapatero.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 15-50 m. Hojas alternas, simples, de 5-25 × 2.5-12 cm, elípticas, ovado-oblongas u oblongo-elípticas, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias estaminadas espigadas o paniculiformes, de 5-15 cm. Flores con el cáliz cupuliforme, con 3-6 dientes poco profundos; apétalas. Inflorescencias pistiladas paniculadas, de 4-13 cm. Frutos de ca. 0.4 cm, ovoides o elipsoidales.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa densa, subglobosa u oblonga, con las rasmas ascendentes, los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-rojiza o grisácea, fisurada, que se exfolia en placas rectangulares; látex acuoso, que súbitamente se torna rojizo en todas las partes cortadas de la planta; las hojas alternas, simples, indumentadas con tricomas lepidotos, los márgenes íntegros, con los pecíolos engrosados en la sección apical, y con conspicuas estípulas pediculadas; las inflorescencias racemosas o paniculadas; las flores apétalas, las estaminadas con 4 estambres; y las drupas tornandose negro-purpúreas en la madurez, con las semillas sin carunculadas.
 
Distribución:
De México a Brasil, Colombia y Perú. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1000(-1700) m.
 
Historia Natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
Probablemente el nombre del género honre la memoria del anatomista y cirujano italiano Hieronymus Fabricius, o Girolamo Fabrizio (1537-1619). Hieronymus estudió bajo la tutela de Gabriel Fallopio.
 
El nombre del epíteto alude a que las plantas de esta especie se parecen a las del género Alchornea Sw.
 
Los frutos de Hieronyma spp. se reportan como parte de la dieta de Aratinga nana (Perico azteco).
 
Usos:
Agroforestales: Árboles dispersos en potreros (sombra y refugio para el ganado), bosques comunales, cultivos mixtos (platano), enriquecimiento de claros nemorales (por extracción selectiva de madera), linderos de cultivos promisorios (mangostán, platano), reforestación de terrenos degradados. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, recuperación de suelos (alta producción de hojarasca). Industriales: La corteza tiene taninos que se usan para curtir pieles y preparar tintes. La madera suele utilizarse en construcción pesada (traviesas para vías férreas, pilotes, puentes, vigas, horcones) y general (muebles, artículos torneados, paneles decorativos, cajas de embalaje), también para postes para cercas y construcciones marinas. Medicinales: En las Guayanas se usa la decocción de la corteza contra la tos; el aceite extraído de las semillas se dice que tiene propiedades antihelmínticas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, arenosos, o franco-arcillosos, incluso pedregosos; las plantas suelen desarrollarse bien en suelos pobres, ácidos e inundados periódicamente; PH (4-)4.5-5.5(-6.5). Temperatura: Media 24-30°C; Mínima 20-22°C; Máxima 29-31°C. Precipitación Promedio Anual: 2000-5000 mm. Meses Secos por Año: 0-2.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo puden hallarse de (26.400-)100.000 a 155.000 semillas. Como tratamiento pregerminatvo se recomienda el lijado o la inmersión de las semillas en agua a temperatura ambiente durante los 7 días previos a la siembra, en el ínterin el agua debera cambiarse 2 veces al día. Éstas suelen germinar entre los 15 y los 60(-223) días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas a 20°C conservan su viabilidad hasta por 3 meses, si se almacenan a 4°C la viabilidad podría prolongarse hasta por 6 meses, manteniendo porcentajes de germinación de aproximadamente 50%. Las plántulas están listas para su traslado al campo al cabo de 3 meses después de su germinación, y requieren de sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de Germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 56 y 61%. Usando algunos de ellos los porcentajes pueden subir hasta 80%.
 
Reproducción Asexual:
Los esquejes (de ramas juveniles enraizadas) se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reporta que las semillas son atacadas por una larva de un himenóptero (Euritomydae) no identificado. Adicionalmente los adultos de un coleóptero (Phyllophaga sp.) suelen depredar agresivamente las hojas.
 
Criterios de Restricción:
No existen.