120x120
Heliocarpus appendiculatus Turcz.
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Burío, corcho, jocolín blanco, jonote, jonote baboso, jonote rojo, majagua, mozote.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 10-25 m. Hojas alternas, simples, de 7-21 x 6-19 cm, ovadas a suborbiculares, a menudo ligeramente 3-lobuladas; márgenes aserrados; con estípulas. Inflorescencias panículas terminales de 10-20 cm. Flores estaminadas de 0,8-0,9 cm de diámetro, sépalos de 0,4 cm, pétalos de 0,3 cm amarillentos. Flores pistiladas más pequeñas y sin estambres. Frutos de ca. 0,3 cm de diámetro, globosos, con los márgenes rodeados de numerosas cerdas rojizas.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa umbelada o subglobosa, con las ramas ascendentes; los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa verde-grisácea, lenticelada, lisa. Hojas alternas, simples, a veces lobuladas, con 5-7 venas en la base y con numerosas aurículas por el envés (éste grisáceo); las inflorescencias paniculadas. Flores sin calículos, los cálices con 4-5 sépalos valvados (a veces con apéndices diminutos en el ápice), las corola con 4-5 pétalos (en las hermafroditas, ausentes en las pistiladas), separados, valvados, más cortos que los sépalos. Las cápsulas secas, indehiscentes, sésiles o estipitadas sobre el ginóforo acrescente, con 2 hileras laterales de cerdas plumosas.
 
Distribución:
De México a Costa Rica. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales, de 0-2000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de octubre a mayo. Frutos observados en febrero, marzo y septiembre.
 
El nombre del género tiene su origen en las palabras griegas helio- (sol) y carpos (fruto), “frutos en forma de sol”, aludiendo a sus cápsulas circundadas por cerdas plumosas.
 
El nombre del epíteto alude a la planta tiene apéndices, como aurículas, crestas, etc.
 
Usos:
Agroforestales: Corredores riparios, sombra de cultivos permanentes (ambos usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de aves silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La corteza de los troncos y raíces se usa como floculante en los procesos de purificación del dulce y azúcar de caña orgánica, evitando así el uso de polímeros sintéticos importados. De la corteza de los troncos se extraen fibras fuertes y resistentes para fabricar cuerdas. La madera se emplea en construcciones rústicas; para fabricar cajas para embalaje; como pulpa para papel y combustible (leña). Medicinales: Se dice que la planta tiene propiedades analgésicas (no obstante no se reporta que parte de la misma es usada).
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 740.192 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda extraer las semillas de las cápsulas mediante el uso de licuadoras eléctricas por 8 segundos a la más alta velocidad (según el protocolo se debe mezclar 8 gr de semillas en 4 oz de agua corriente), también la inmersión de las semillas en agua hirviendo por 1 minuto. El tiempo de germinación de las semillas posterior a la siembra es ignoto. Los datos de almacenamiento de las semillas son ignotos. El tiempo que las plántulas necesitan pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 24 y 64%. Prescindiendo de los mismos los porcentajes de germinación reportados oscilan entre 26,4 y 44,3%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes (de 30 cm de longitud) se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan daños al follaje causados por el himenóptero Acrogymnia palama.
 
Criterios de restricción:
No existen.