120x120
Hedyosmum mexicanum C. Cordem.
Familia: Chloranthaceae
 
Sinónimos:
Hedyosmum artocarpus.
 
Nombres vernáculos:
Agüilla, guardalagua, palo de agua, piña, piñilla, platanillo, sombra de café, taba de jolote, varablanca.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 4-12 m. Hojas opuestas, simples, de 10-25 x 2-6,5 cm, de lanceoladas a oblanceoladas, con márgenes aserrados y con estípulas. Inflorescencias estaminadas espigas, de 3-13 cm. Inflorescencias pistiladas capitadas o coniformes de 5 x 3,5 cm. Flores pistiladas verdes, en grupos de 3-6 dentro de las bracteas, éstas fusionadas. Infructescencias maduras de 3-5 cm, verde brillantes a amarillentas o blancas, suculentas.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa densa, irregular; los troncos cilíndricos en sección transversal, con raíces adventicias; la corteza externa grisácea, lisa; las ramitas cuadradas y quebradizas. Hojas (fragantes al ser manipuladas) opuestas, simples, las vainas peciolares con conspicuos apéndices estipuliformes fimbriados. Las inflorescencias estaminadas espigadas y las pistiadas coniformes. Flores pistiladas en grupos de 3-6 dentro de las brácteas. Infructescencias (comestibles) suculentas, amarillentas o blancas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Colombia. En bosques pluviales y subalpinos; de (700-)1400-3200 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género tiene su origen en las palabras griegas hedy- (agradable, dulce, fragante) y osme, osmo (olor), “con, o que tiene olor agradable”, aludiendo a su follaje en extremo fragante.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de México.
 
Usos:
Agroforestales: Barbechos naturales. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La infusión de las hojas se suele emplear como sucedáneo del té y del café. Los frutos se reportan comestibles, pero no se explotan a escala comercial. Medicinales: La decocción de las hojas se emplea para tratar desordenes estomacales, se dice que las infructescencias pulverizadas y usadas en inhalaciones alivia los episodios de estornudos. Los extractos etanólicos de las hojas han mostrado actividad antifúngica positiva (en las fases miceliar y levaduriforme) contra Sporothrix schenckii, causante de la infección micótica crónica de la piel llamada esporotricosis.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 1.064.962 semillas. El uso o no de tratamientos pregerminativos es ignoto. Los datos de almacenaje son ignotos. El tiempo que deben pasar las plantas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
Vulnerable A1c.