120x120
Hauya elegans DC.
Familia: Onagraceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Subús, supara, surá guayabo, tubús.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 2-20 m. Hojas alternas, simples, de 3-11 x 2-7 cm, ampliamente elípticas, oblanceoladas u obovadas, los márgenes enteros; exestipuladas. Flores solitarias; blancas, amarillas o anaranjadas. Frutos de 5-7 cm, alargados, leñosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subglobosa, los troncos retorcidos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-anaranjada a rojiza o cremosa, escamosa, que se exfolia en placas irregulares; las ramitas simpódicas; las hojas alternas, simples, agrupadas al final de las ramitas; las inflorescencias unifloras; las flores fragantes, con el con el perianto 4-mero, los cálices con los sépalos reflexos, que se tornan rojos al caer los pétalos, éstos efímeros, blancos, estambres 8, largamente exertos, las anteras con apendices aristados en el apice y el estigma conspicuo, globoso o elipsoidal; y las cápsulas loculicidas, leñosas, 4-valvadas, con las semillas aladas.
 
Distribución:
De México a Costa Rica. En bosques húmedos y pluviales; de (250-)1000-2600 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Abril a Agosto. Frutos observados de Octubre a Mayo.
 
El nombre del género probablemente tenga su origen en el nombre vernáculo con el que se conocía a Hauya elegans en Mexico. Agustín Pyramus Decandolle, no menciona nada relevante al respecto en la publicación.
 
El nombre del epíteto significa: “Elegante”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, sombra de cultivos permanentes (café, usos potenciales). Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: Los árboles de esta especie tienen un gran potencial para ser empleados en proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.