120x120
Hasseltia floribunda Kunth
Familia: Salicaceae
 
Sinónimos:
Hasseltia micrantha.
 
Nombres vernáculos:
Canfincillo, chancho blanco, cocobolo, guatuso, ira carne, laurel, muñeco.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 5-30 m. Hojas alternas, simples, de 5-25(-27) x 1,5-9,5(-12) cm, oblanceoladas, ampliamente elípticas, ovado-oblongas o ampliamente ovadas, con márgenes glandular-crenados, glandular-aserrados o enteros; con estípulas. Inflorescencias de 7-9(-15) cm, umbeliformes. Flores blancas. Frutos de 4-9 mm, globosos y rojizos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa piramidal, estratificada; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea, lisa, ralamente lenticelada; hojas alternas, simples, dispuestas en espiral, con 2 glándulas proximales crateriformes basales (por la haz), con los pecíolos tumescentes en uno o ambos extremos; las inflorescencias umbeliformes con los ejes verticilados y pubescentes. Flores diclamídeas, polistémonas, el perianto (3-)4(-5)-mero, con los estambres hipóginos, multiseriados y los filamentos insertos en un receptáculo plano y multiglandular. Bayas subglobosas con el pericarpo suculento, rojo o negro en la madurez y con 1-2 semillas.
 
Distribución:
De Honduras a Perú. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0-1600 m.
 
Historia natural:
Flores observadas la mayor parte del año. Frutos observados de febrero a septiembre.
 
Es probable que el nombre del género honre la memoria del botánico holandés Jan Conrad Adriaan van Hasselt (1797-1823). Hasselt trabajó en Java.
 
El nombre del epíteto significa “que florece profusamente”.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se usa en construcción de elementos interiores, en carpintería en general y para construir cajas para embalaje, formaleta, contrachapados y como combustible (leña). Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arcillosos, arenosos o limosos, profundos y bien drenados; pH: Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 50.000 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.