120x120
Handroanthus ochraceus (Cham.) Mattos
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos:
Tabebuia ochracea.
 
Nombres vernáculos:
Cortez, Cortez amarillo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 20 m. Hojas opuestas, palmaticompuestas, 5-folioladas, los folíolos de 5-27 x 4-13 cm, oblongo-obovados a lanceolado-elípticos, los márgenes enteros, crenados o aserrados; exestipuladas Flores amarillas. Frutos de 13-25 cm, linear-cilíndricos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa abierta, umbelada o subglobosa; los troncos cilíndricos o algo retorcidos en sección transversal, a veces con contrafuertes mediocremente desarrollados; la corteza externa de grisácea a pardo-oscura, áspera, fisurada. Hojas opuestas, 5-folioladas, los folíolos indumentados con tricomas lepidotos en ambas superficies y con el envés densamente indumentado con tricomas estrellados. Inflorescencias fasciculadas. Flores amarillas, los cálices campanulados, 5-lobulados, las corolas tubular-infundibuliformes. Cápsulas linear-cilíndricas, estriadas, heterótricas (indumentadas con tricomas lanosos, estrellados y simples) y con las semillas aladas.
 
Distribución:
De Guatemala a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y secos, de 0-1200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a abril y en julio. Frutos observados de febrero a junio.
 
El nombre del género fue dedicado por Joáo Rodrigues de Mattos a su compatriota, el botánico brasileño Oswaldo Handro (1908-1986). Handro publicó en 1941, junto con Frederico C. Hoehne y Moysés Kuhlmann una obra intitulada 0 jardin botânico de São Paulo.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en la palabra griega ochros que significa: “amarillo pálido”, aludiendo al color de las flores.
 
Usos:
Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas y sombra de cultivos permanentes. Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de áreas degradadas. Industriales: La madera se utiliza en construcciones pesadas (traviesas para vías férreas, ejes para ruedas de carretas), navales (piezas de resistencia en lanchas y buques pequeños), postes para cercas (previamente tratados), muebles y adicionalmente es buena para la producción de pulpa para papel. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos incluso rocosos, bien drenados; pH: 6,0-8,5. Temperatura: Media: 18-23 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 800-2000 mm. Meses secos por año: 4-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
El número de semillas presente en 1 kilogramo es ignoto. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la inmersión de las semillas en agua templada las 24 horas previas a la siembra. Éstas suelen germinar entre los 5 y los 15 días posteriores a la siembra. Las semillas con un contenido inicial de humedad de 7 a 8%, almacenadas en recipientes herméticos y a una temperatura de 18 °C, se pueden mantener viables hasta por 1 año. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de 80%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Silvicultura:
Se ha plantado en distanciamientos de 2 x 3, 3 x 3 y 4 x 3 metros en tres bolillos. Es una especie de lento crecimiento por lo que requiere de mantenimiento (rodajeas) al menos los primeros 3 años de establecida. La mayoría de árboles sembrados en plantaciones presentan malformación con una alta presencia de ramas en el primer tercio del fuste, torceduras basales y bifurcaciones.
 
Plagas:
Se reportan daños al follaje por parte del crisomélido Katibasia insidiosa y por los hongos patógenos Apiospora sp. y Polychaeton tabebuiae. El follaje es atacado por los coleópteros Akantaka insidiosa y los patógenos Apiospora sp., Phaeosphaeria guarantica, Polychaeton tabebuiae.
 
Criterios de restricción:
No existen.