120x120
Handroanthus impetiginosus (Mart. ex DC.) Mattos
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos:
Tabebuia impetiginosa.
 
Nombres vernáculos:
Amapa prieta, amapa rosa, caña fístula, cañaguate morado, cortez colorado, cortez negro, lapacho, lapacho rosado, polvillo, roble negro, rosa morada.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 40 m. Hojas opuestas, palmaticompuestas, 5-7-folioladas, los folíolos de 2-19 x1,5-9 cm, ovados a elípticos, con márgenes enteros (crenados o aserrados a veces en plantas juveniles); exestipuladas. Flores lilas, rosadas o púrpuras. Frutos de 12-35 cm, linear-cilíndricos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa abierta, umbelada o subglobosa; troncos cilíndricos o algo acanalados en sección transversal, a veces con contrafuertes medianamente desarrollados; la corteza externa pardo-grisácea, a pardo-negruzca, áspera, fisurada. Hojas opuestas, 5-7 folioladas, los folíolos indumentados con tricomas lepidotos en ambas superficies y con aglomeraciones de tricomas simples o furcados en las axilas de los nervios secundarios, por el envés. Inflorescencias fasciculadas. Flores lilas, rosadas o púrpuras, los cálices cupulares, subtruncados, débilmente 5 lobulados, las corolas tubular-campanuladas. Cápsulas linear-cilíndricas con la superficie glabra y con las semillas aladas.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, las Guayanas, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. En bosques secos, de 0-1200(-1400) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de enero a junio, en noviembre y diciembre. Frutos observados de octubre a febrero.
 
El nombre del género fue dedicado por Joáo Rodrigues de Mattos a su compatriota, el botánico brasileño Oswaldo Handro (1908-1986). Handro publicó en 1941, junto con Frederico C. Hoehne y Moysés Kuhlmann una obra intitulada 0 jardin botânico de São Paulo.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta se ha usado para tratar una afección cutánea llamada impetigo, que es causada por Staphylococcus aureus. En el proctólogo se lee: “Stirps contra impetigines syphiliticas adhibetur…”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas y sombra de cultivos permanentes. Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de áreas degradadas. Industriales: La madera se usa para construcción de elementos de interior y exterior (aprovechando su gran durabilidad), en construcción pesada (traviesas para vías férreas, armadura de puentes, postes para minas, pisos industriales, etc.), para confeccionar instrumentos musicales, mangos de herramientas, objetos torneados y como combustible (leña). Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: La corteza y la madera poseen una naphthaquinona llamada “lapachol”, que tiene efectos antiinflamatorios y antitumorales. Los extractos de las mismas se emplean para tratar casos de cáncer, candidiasis, cistitis, eczema, enfermedades infecciosas, inflamatorias, reumáticas, venéreas, escabiosis, herpes y se consume para fortalecer el sistema inmunológico.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Francos, arenosos o arcillosos, fértiles, bien drenados; pH: <=7.0. Temperatura: Media: 20-28 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: (600-)800-2000 mm. Meses secos por año: <=9.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 6000 a 13.000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no se requieren tratamientos pregerminativos. Las semillas suelen germinar entre los 10 y los 12(-30) días posteriores a la siembra. Con un contenido inicial de humedad >=10% y almacenadas en condiciones ambientales pierden la viabilidad rápidamente. Con un contenido inicial de humedad de 7,8%, almacenadas en cámaras secas a 20 °C y con una humedad relativa de 45%, o en cámaras frías a 3,5 °C y una humedad relativa de 90%, mantuvieron su poder germinativo por 270 días. Las plántulas necesitan pasar <=4 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 70 y 100%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reporta ataques al follaje por los crisomélidos Coptocycla sordida y Dorynota aurita.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (preocupación menor).