120x120
Handroanthus chrysanthus (Jacq.) S.O. Grose
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos:
Tabebuia chrysantha.
 
Nombres vernáculos:
Amapa prieta, caaguate, chicalá, cortez, cortez amarillo, cortez de flor amarilla, coyote, flor de día, guayacán, masicarán, quebracho amarillo, roble, siakol (bribrí).
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 25(+) m. Hojas opuestas, palmaticompuestas, 5(-7)-folioladas, los folíolos de (2,5-)5-27 x (1,4-)3,4-12,3 cm, ampliamente de elípticos a oblongo-obovados, los márgenes enteros; exestipuladas. Flores amarillas, con líneas rojas en los lóbulos, que penetran al interior del tubo. Frutos de 38-50 cm, linear-cilíndricos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa abierta, umbelada; los troncos cilíndricos o algo acanalados en sección transversal, a veces con contrafuertes medianamente desarrollados; la corteza externa pardo-grisácea, a pardo-oscura, fisurada, exfoliándose en placas largas e irregulares. Hojas opuestas, 5(-7)-folioladas, los folíolos indumentados con tricomas estrellados presentes principalmente sobre la costa central y los nervios secundarios; las inflorescencias fasciculadas. Flores amarillas, los cálices campanulados, 5-lobulados, las corolas tubular-infundibuliformes. Cápsulas linear-cilíndricas, con la superficie lisa e indumentada con tricomas estrellados, con las semillas aladas.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1200(-1400) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a mayo, en agosto, octubre y diciembre. Frutos observados en enero y mayo.
 
El nombre del género fue dedicado por Joáo Rodrigues de Mattos a su compatriota, el botánico brasileño Oswaldo Handro (1908-1986). Handro publicó en 1941, junto con Frederico C. Hoehne y Moysés Kuhlmann una obra intitulada 0 jardin botânico de São Paulo.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas chryso- (dorado, amarillo) y antho (flor), “con, o que tiene flores amarillas o doradas”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas y sombra de cultivos permanentes. Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se usa para construcción de elementos de interiores y exteriores (aprovechando su gran durabilidad), en construcción pesada (traviesas para vías férreas, armadura de puentes, postes para minas, pisos industriales), para confeccionar instrumentos musicales, mangos de herramientas, objetos torneados, etc. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: El extracto de la corteza tiene principios antipalúdicos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Derivados de materiales ígneos o metamórficos, francos o franco-arenosos, bien drenados; pH: 6,5-8,5. Temperatura: Media: 18-23 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1500-3000 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 40.000 a 50.000(-76.923) semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la inmersión de las semillas en agua templada las 24 o 48 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar entre los 7 y los 15 días posteriores a la siembra y se pueden almacenar en condiciones ambientales manteniéndose viables por 3 meses. Si se conservan a una temperatura de 18 °C, con un contenido de humedad que oscile entre 7 y 8% y dentro de frascos de vidrio, se pueden mantener viables hasta por 12 meses. Las plántulas necesitan pasar 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 60 y 80%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Silvicultura:
Se ha plantado en distanciamientos de 3 x 3 y 4 x 3 metros en tres bolillos. Es una especie de lento crecimiento por lo que requiere de mantenimiento (rodajeas), al menos los primeros 3 años de establecida. La mayoría de árboles sembrados en plantaciones presentan deformación, con una alta presencia de ramas en el primer tercio del fuste, torceduras basales y bifurcaciones.
 
Plagas:
Se reportan daños a las semillas causados por gorgojos (Amblycerus spp.).
 
Criterios de restricción:
No existen.