120x120
Hampea appendiculata (Donn. Sm.) Standl.
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:
Hampea panamensis.
 
Nombres vernáculos:
Algodoncillo, azote, burillo, burío, burío blanco, buriogre, majagua, playo blanco.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol de 3,5-20 m. Hojas alternas, simples, de 7-24 x 4-16 cm, ovadas u ovado-oblongas, los márgenes enteros; con estípulas. Flores cremas o amarillentas, solitarias, con pedúnculos de 1-2 cm; cálices con lóbulos de ca. 0,4 cm, o completamente truncado; corolas con los pétalos de ca. 1 cm. Frutos de 1,5-3 cm, elipsoidales, subesféricos u ovoides.
 
Diagnóstico:
Árboles generalmente dioicos, perennifolios, con la copa subglobosa o subovoide, los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea o pardo-amarillenta, lisa o ligeramente fisurada, lenticelada; savia mucilaginosa en todas las partes cortadas de la planta; la corteza de las ramitas desprendiéndose en secciones largas al tirar de ella. Hojas alternas, simples, con 2 aurículas foliares en la base de la lámina (por la haz) y con glándulas nectaríferas en la parte proximal de los 2 nervios secundarios principales (por el envés). Flores fragantes, solitarias, caliculadas, con los pétalos cremosos o amarillentos. Cápsulas 3-valvadas, con las semillas ariladas (los arilos blancos).
 
Distribución:
De Honduras a Panamá. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0-1800 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de marzo a septiembre. Frutos observados de enero a junio y de septiembre a diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico de Blankenburgo, Ernesto Hampe (¿?). Diederich Franz Leonhard von Schlechtendal en su protocolo dijo: Dicavimus novum genus amico æstimatissimo, botanico indefesso, Hercyniae florae scrutatori experientissimo, Ernesto Hampe apud Blankenburguenses pharmaco.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta tiene apéndices, en este caso en la base foliar.
 
Las flores de Hampea spp., son visitadas por el ave Klais guimeti (colibrí cabeciazul). Los frutos se reportan como parte de la dieta del ave Selenidera spectabilis (tucancillo orejiamarillo).
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles junto a caminos*. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de aves silvestres, estabilización de cauces fluviales, recuperación de suelos (por ser un árbol pionero de rápido crecimiento y de follaje abundante y perenne). Industriales: De su corteza se pueden extraer fibras para fabricar cuerdas, éstas son usadas por algunos grupos indígenas de Baja Talamanca (Costa Rica), para fabricar chácaras y hamacas. La madera podría emplearse para contrachapados. Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de arboricultura. Medicinales: Los extractos de las raíces, flores y frutos de la planta han mostrado actividad antimalárica en vivo.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, arenosos, arcillosos, bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse aproximadamente 4800 semillas. Éstas suelen germinar entre los 12 a 39 días después de la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C conservan su viabilidad hasta por 2 meses. Las plántulas deben pasar al menos 3 meses en el vivero antes de ser trasladadas al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 50%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.