120x120
Hamelia patens Jacq.
Familia: Rubiaceae
 
Sinónimos:
Duhamelia patens (Jacq.) Pers.
 
Nombres vernáculos:
Anavaco, añilito, arrocillo, bozunuco, buzunuco, canela, cafetillo, cerva conuco, clavillo, coralillo, coralito, deshierba conuco, hierba santa cimarrona, ix-canán (maya), maduraplátano, mazamorra, palo camarón, pisí, zorrillo, zorrillo colorado, zorrillo real.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol pequeño, de hasta 7 m. Hojas opuestas, simples, (2-)3(-4) por nudo, láminas de 5,5-18 x 2,5-8 cm, de elípticas a oblanceoladas, pecíolos de 0,5 a 8 cm, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias cimosas, con ejes usualmente helicoidales, de 3,5 a 14 cm. Flores anaranjadas o rojas, cálices con lóbulos de 0,5 a 1,5 mm y corolas con el tubo de 1,2 a 2,3 cm. Frutos de 7 a 10 mm, oblongo elípticos o suboblatos, anaranjados, rojos o púrpuras en la madurez.
 
Diagnóstico:
Arbustos o árboles pequeños, hermafroditas, perennifolios, con la copa obpiramidal o subumbeliforme; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa pardo grisácea, lisa. Hojas opuestas usualmente ternadas, glabras o pubescentes; inflorescencias cimosas, con ejes helicoidales. Flores anaranjadas o rojas, monoclinas, diclamídeas, corolas tubulares, con 5 lóbulos imbricados. Bayas polispermas, oblongo elípticas o suboblatas, anaranjadas, rojas o púrpuras en la madurez.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, secos y pluviales; de 0 a 2000 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género honra la memoria del horticultor y abogado francés Henri Louis Duhamel du Monceau (1700-1781). Duhamel luego de haber terminado su carrera de derecho a los 21 años, entra a estudiar botánica en el Jardin du Roi (posteriormente llamado Jardin des Plantes); uno de sus nuevos amigos Bernard de Jussieu, lo recomienda a la Académie des Sciences para realizar un estudio sobre la enfermedad que azota los cultivos de azafrán (Crocus sativus L./Iridaceae) en las áreas alrededor de Boynes. Duhamel descubre que la enfermedad es de origen fúngico y la publicación de su trabajo le vale el ingreso a la Académie des Sciences. Al morir Duhamel lega los bosques que había cultivado en sus fincas de Vrigny y Denainvilliers –donde habían plantadas no menos de 692 especies de árboles– a los neófitos y científicos consumados para sus estudios.
 
El nombre del epíteto significa “patente, abierto, extendido”, dícese de las hojas, ramas, etc. que forman un ángulo muy abierto con el tallo en el que se insertan y que puede alcanzar o exceder los 90 °C.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, cortinas rompevientos, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: De los tallos jóvenes y las hojas es posible extraer taninos para la industria de la tenería. Con los frutos se prepara en México una bebida fermentada, los mismos son comestibles, pero no se explotan comercialmente. Las plantas de esta especie se pueden emplear en proyectos de ornamentación y melicultura, así como en jardines de mariposas y colibríes. Medicinales: La planta tiene propiedades alexitéricas, analgésicas, antibacteriales, antiflogísticas, antihemorrágicas, antipiréticas, antirreumáticas, diuréticas, fungicidas, hipotérmicas, inmunoestimulantes y vulnerarias; se ha empleado como remedio para tratar la amenorrea, anemia, cáncer, cefalea, disentería, dismenorrea, escaldaduras, escorbuto, ictericia, llagas, malaria, prurito y reumatismo. En pruebas colorimétricas hecha con las hojas de la planta se han hallado alcaloides, esteroides, flavonoides, polifenoles y saponinas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, calizos, arcillosos o limosos bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse aproximadamente 9 millones de semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que las plántulas necesitan pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto. Requieren de luz o sombra parcial durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Se reporta un porcentaje de germinación de 80%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas y enfermedades:
No se reportan plagas ni enfermedades de importancia.
 
Criterios de restricción:
No existen.