120x120
Haematoxylum brasiletto H. Karst.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Haematoxylum boreale.
 
Nombres vernáculos:
Azulillo, brasil, brasileto, campeche, espinita, palo Brasil, palo de Brasil, palo de tinta.
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño o arbusto de hasta 9 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, agrupadas en los nudos, los pecíolos de 3-7 cm, los raquis de 3-4 (-8) cm, generalmente con 3 pares de folíolos opuestos, de 1-2,5 x 1-2 cm, obcordiformes, glabras y con numerosos nervios finos y paralelos. Inflorescencias racemosas de 2-3 cm. Flores amarillas, zigomorfas; cálices con los sépalos (rojos) de ca. 0,5 cm; corolas con los pétalos de 0,5-1 cm. Frutos de 2-6 cm, estrechos, lineares u oblongos, pardo-amarillentos. Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa ascendente, difusa, subglobosa o subreniforme: troncos fuertemente acanalados y retorcidos, sin contrafuertes; corteza externa grisácea o verdosa, lisa, lenticelada; ramitas jóvenes armadas con espinas fuertes y cortas. Hojas alternas, paripinnadas, con los folíolos opuestos, obcordiformes. Inflorescencias racemosas. Flores zigomorfas, amarillas. Legumbres lineares, delgadas y pardo-amarillentas.
 
Distribución:
De México a Colombia y Venezuela. En bosques húmedos y secos; de 0-1000 (-1900) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a abril y de julio a diciembre. Frutos observados de enero a abril.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas haema, haematos (sangre) y xylon (madera), aludiendo al colorante que se extrae de la madera.
 
El nombre del epíteto probablemente tenga origen en el nombre vernáculo de la planta en la región de donde es autóctona.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas. Ecológicos: Estabilización de dunas y de cauces fluviales y recuperación de suelos (por ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: De la madera se extrae un colorante muy usado para teñir telas de algodón y en microtécnicas vegetales y animales. La madera se emplea para postes para cercas y artesanías (artículos torneados, juguetes, bastones, piezas de ajedrez). Los árboles de esta especie son idóneos para proyectos de arboricultura. Medicinales: La decocción de la corteza suele emplearse para tratar casos de anemia, diarrea, disentería, erisipela, hemorragias pulmonares y uterinas, ictericia e inflamaciones estomacales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Calizos, pedregosos, arenosos o franco-arcillosos, someros o profundos, bien drenados; pH 6-7. Temperatura: Media: 26 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 600-2000 mm. Meses secos por año: 5-7.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
La cantidad de semillas por kilogramo es ignota. Se recomienda sumergir las semillas en agua a temperatura ambiente las 24 o 48 horas previas a la siembra. Éstas suelen germinar entre los 2 y los 13 días después de la siembra. Los datos de almacenamiento son ignotos. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan infuncionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.