120x120
Gynerium sagittatum (Aubl.) P. Beauv.
Familia: Poaceae
 
Sinónimos:
Gynerium saccharoides.
 
Nombres vernáculos:
Caña blanca, caña brava.
IMAGENES
Descripción:
Hierba rizomatosa; culmos sólidos, simples o con ramas extravaginales. Hojas con las lígulas membranáceas y cilioladas, láminas foliares de 40-200 cm, ampliamente lineares, con los márgenes aserrados. Inflorescencias de hasta 2.5 m (incluyendo los pedúnculos), los ramos esbeltos, brotando en grupos del raquis; las espiguillas pediceladas, dispuestas en densos grupos en ramales de 3° ó 4° orden. Espiguillas estaminadas de ca. 3 mm, lateralmente comprimidas; glumas casi iguales, de ca. 2 mm, lanceoladas, hialinas, pardas; lemas de 2-2.5 mm, angostamente ovadas, purpúreas; las páleas de tamaño semejante a las lemas, múticas. Espiguillas pistiladas de 8-10 mm; primera gluma de ca. 3 mm, hialina; segunda gluma de 7-10 mm, apenas 3-nervada, membranácea, pardo-clara, con los márgenes enrrollados en los 2/3 superiores, con la quilla recurvada; flósculos 2; lema inferior de ca. 5 mm, las lemas angostándose en un rostro esbelto, algo enrrollado y alesnado, indumentado densamente por largos tricomas sedosos hacia la mitad basal; la pálea de ca. 1 mm.
 
Diagnóstico:
Hierbas gregarias, rizomatosas, los rizomas paquimorfos; culmos sólidos, erectos, leñosos (de hasta 10 m), indivisos o con ramas extravaginales, con la sección inferior cubierta por vainas sin láminas, y la superior con un grupos de hojas dísticas en forma de abanico; panículas largamente pedunculadas, con las ramas encorvadas a lo largo del raquis; espiguillas unisexuales (las pistiladas plumosas), dimorfas, desarticulándose por arriba de las glumas y entre los flósculos.
 
Distribución:
De EEUU a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-1900 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados en Septiembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas gyne (mujer, pistilo), y erion (lanado, lanoso); “con los pistilos lanosos”.
 
El nombre del epíteto significa: En forma de flecha o saeta; aludiendo a las hojas.
 
Estudios efectuados in vitro demuestran que las plantas de esta especie tienen una gran capacidad para absorber mercurio, y por ende pueden ser empleadas en proyectos de fitorremediación de suelos contaminados con ese mineral.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, corredores riparios, cortinas rompevientos, cultivos mixtos en hileras, forraje. Ecológicos: Control de la erosión, estabilización de dunas, refugio para fauna. Industriales: Los culmos se emplean en construcciones rústicas de cielo rasos y paredes. Antiguamente se usaban para reforzar las paredes de las casas de bahareque. También se usan para confeccionar esteras y cercados. Con las hojas se pueden confeccionar canastas y sombreros. Las inflorescencias se usan para confeccionar adornos florales, los ejes de las mismas se usan para fabricar flechas. Adicionalmente las plantas de esta especie se han usado en proyectos de ornamentación. Medicinales: Diversas preparaciones hechas con los culmos se emplean para tratar accidentes ofídicos. Adicionalmente se dice que la planta tiene propiedades antianémicas, antiinflamatorias, depurativas y diuréticas; y se ha empleado para tratar casos de gonorrea, gota y reumatismo.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, húmedos, ricos en materia orgánica, con el nivel freático superficial; las plantas de esta especie toleran inundaciones periódicas; PH 4.0-8.0. Temperatura: Media 22-27°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 1100-3400 mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 1.6 millones de semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 6 y los 7 días, a temperaturas que oscilen entre 20 y 30°C. Los datos de almacenamiento son ignotos. El tiempo que las plántulas deben pasar en el vivero es ignoto.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Los rizomas de la planta están constantemente activos produciendo nuevos culmos, cuando eventualmente se desprenden y son transportados por los cursos de agua y depositados en las vegas o las costas y se cubren con sedimentos, éstos son capaces de establecer nuevas colonias. Las estacas del tallo y la micropropagación in vitro también se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.