120x120
Guettarda macrosperma Donn. Sm.
Familia: Rubiaceae
 
Sinónimos:
Guettarda petenensis.
 
Nombres vernáculos:
Falso sálamo, madroño negro, malacahuite, quina.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 14(-20) m. Hojas opuestas, simples, de 12-20 x 6-13 cm, elíptico-oblongas a ovado-oblongas, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias cimosas, de 1-5 cm. Flores blancas o amarillas. Frutos hasta de 2 cm, subglobosos, oblatos, rosado-pálidos, que se tornan rojo vivo en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas o poligamodioicos, con la copa amplia, subglobosa u obpiramidal, los troncos acanalados en sección transversal, con contrafuertes pequeños; la corteza externa pardo-obscura o pardo-grisácea, escamosa, que se exfolia en placas irregulares; las hojas opuestas, simples, decusadas, con los nervios terciarios lineolados; las inflorescencias axilares, cimosas, paucifloras; las flores con las corolas hipocraterimorfas, blancas o amarillas, externamente seríceas; y las drupas con el exocarpo amargo, que llegan a ser rojas en la madurez.
 
Distribución:
De Guatemala a Panamá. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1000(-1500) m.
 
Historia Natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico francés Jean Etienne Guettard (1715-1786), miembro de la Academia de Ciencias de Paris.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en las palabras griegas macro- (grande), y sperma (semilla); “Que tiene las semillas grandes”.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (los árboles se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: Los árboles de esta especie tienen un gran potencial para emplearlos en proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.