120x120
Guazuma ulmifolia Lam.
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:
Bubroma guazuma, Theobroma guazuma.
 
Nombres vernáculos:
Aquiche, cabeza de negro, caulote, chicharrón, contamal, guácima, guácimo, guácimo ternero, guacimillo, majagua de toro, tapaculo, yaco granadillo, yaco de venado.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 15 m. Hojas alternas, simples, de 3-16 x 1.5-7 cm, de ovadas a oblongo-ovadas, con los márgenes aserrados; con estípulas. Inflorescencias paniculadas de 2-5 cm. Flores amarillo-pálidas; cálices reflexos, 2-3-partidos; corolas 5-meras adosadas a los tubos estaminales. Frutos de 1,7-4 cm, elipsoidales, indehisentes, leñosos, con numerosas protuberancias cónicas en la superficie, polispermos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o caducifolios (en climas secos); copa difusa, irregular, subglobosa; troncos muy ramificados desde baja altura, más o menos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa parda o grisácea, fisurada, que se desprende en secciones largas al tirar de ella. Savia mucilaginosa en todas las partes cortadas de la planta. Hojas simples, alternas, palmatinervadas, asimétricas, con los márgenes aserrados, indumentadas con tricomas estrellados. Inflorescencias paniculadas. Flores amarillentas con las corolas adosadas a los tubos estaminales y las cápsulas tuberculadas y polispermas.
 
Distribución:
De México a Ecuador Paraguay y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-2000 (-3100) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados la mayor parte del año.
 
El nombre del género se deriva de la latinización del nombre vernáculo para la planta en América.
 
El nombre del epíteto alude a que las hojas de la planta son similares a las del género Ulmus / Ulmaceae.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas, forraje (hojas y frutos), huertos familiares, sombra (en repastos y cafetales) y setos. Ecológicos: En estabilización de suelos y apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre. Industriales: La corteza tiene una fibra muy fuerte que ha sido usada para hacer cuerdas, cuando está fresca se emplea en la depuración del sirope debido a sus cualidades aglutinantes. La madera se usa en construcción de muebles, viviendas rurales, cajas de embalaje, postes para cercas, duelas para barriles y hormas para zapatos; además es excelente para leña y carbón. Medicinales: Se ha usado en casos de asma, bronquitis, diarrea, disentería, elefantiasis, enfermedades hepáticas, escoriaciones, fiebre, lepra, malaria, obesidad, sífilis; como diaforético, emoliente, estíptico, estomáquico, refrescante y tónico pectoral.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, franco-arenosos hasta franco-arcillosos, aluviales, volcánicos e incluso calizos, profundos, con buen drenaje, aunque suele tolerar ocasionalmente encharcamientos; el desarrollo de las plantas es insoslayablemente limitado por suelos compactados o con mucho contenido de arcilla y son definitivamente intolerantes a los suelos salinos; pH mayor o igual a 5,5. Temperatura: Media: 18-25 °C; mínima: 13-21 °C; máxima: 28-36 °C. Precipitación promedio annual: 700-1500 (-2500) mm. Meses secos por año: 0-7.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 150 000 a 239 000 semillas. Para acelerar el tiempo de germinación se aconseja sumergir las semillas por 2 minutos en agua caliente (80 °C) y luego lavarlas con agua a temperatura ambiente. Suelen germinar entre los 6 y los 15(-143) días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas en condiciones ambientales permanecen viables hasta por 1 año, si se conservan a 5° C su viabilidad se puede extender hasta por 4 años. Las plántulas deben pasar de 3 a 4 meses en el vivero antes de ser trasladadas al campo y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos se han obtenido porcentajes de germinación de 80%. Con semillas almacenadas por 4 años estos porcentajes decrecen hasta 40%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se han reportado ataques de coleópteros (sin identificación reportada) a las semillas, y de un cerambícido (del género Cerambix) que ataca las plantas jóvenes y que puede anillar y cortar ramas con diámetros de hasta 3 cm.
 
Criterios de restricción:
No existen.