120x120
Guarea grandifolia DC.
Familia: Meliaceae
 
Sinónimos:
Guarea chichon, G. pittieri.
 
Nombres vernáculos:
Awanka weinka (misquito), caobilla, carbón, cedro chichipate, chuchupate, ocora, pochote de bajura, marapolán, pocora, pronto alivio, quitacalzón, tololo, uña de gato.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 6-30 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, con pecíolos de 2-12 cm: raquis de 5-112 cm, con 1-17 folíolos opuestos de 4-32 × 3-10 cm, oblongo-elípticos a oblongo-obovados, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias (en ramitas foliíferas) paniculadas de 15-50 cm. Flores blancas o cremoso-amarillentas, con pedicelos de 1-4 mm. Flores estaminadas: cálices de 3,5-4 mm, ciatiformes; corolas con pétalos de 11-13,5 mm. Flores pistiladas: cálices de 2-3 mm, ciatiformes; corolas con los pétalos de ca. 10 mm. Frutos de 2-6 cm, piriformes, lisos o levemente multi-costatos, café-rojizos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con copas densas, elipsoidales o subglobosas. Troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa pardo-obscura o pardo-grisácea y fisurada; ramitas jóvenes y hojas nuevas ferrugíneo-puberulentas con tricomas adpresos. Hojas con hasta 17 folíolos por lado, diminuta e inconspicuamente papilosos en la haz y esparcidamente puberulentos en el envés (principalmente sobre la costa central), con una yema de crecimiento indefinido en el ápice de los raquis. Inflorescencias paniculadas. Flores funcionalmente unisexuales y ovarios 4 o 5-loculares; las cápsulas piriformes y puberulentas, con 2 semillas superpuestas por lóculo.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0-1400 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados la mayor parte del año.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en Cuba (guara).
 
El nombre del epíteto significa que la planta tiene las hojas grandes.
 
Usos:
Agroforestales: En bosques comunales (enriquecimiento de claros producidos por extracción selectiva) y sombra para cultivos (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se ha utilizado en construcción general (pisos, pasamanos, peldaños, marcos para puertas y ventanas), ebanistería (muebles, artículos torneados, instrumentos musicales), contrachapados y chapas decorativas. Medicinales: En las Guayanas usan la decocción de varias partes de la planta (corteza, hojas, raíces, etc.) como remedio contra la amigdalitis, asma y disnea. La molienda de la corteza la usan en fricciones como remedio contra la mialgia.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, franco-arenosos o franco-arcillosos, profundos, bien drenados o incluso con el drenaje impedido; pH menor o igual a 7. Temperatura: Media: 22-32 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio annual: 2500-8000 mm. Meses secos por año: 0-3.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 700 a 800 (-2000) semillas. Se recomienda para acelerar la germinación, la escarificación mecánica de la testa o la inmersión de las semillas en agua a temperatura ambiente en las 24 (-72) horas previas a la siembra. Éstas suelen germinar de manera escalonada, al cabo de 1 a varios meses después de la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C pierden su viabilidad en menos de 2 semanas. Las plántulas deben pasar de (6-) 8 a 10 meses en vivero antes de ser trasladadas al campo, y requieren de sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 3%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes (enraizados y foliosos) se reportan funcionales.
 
Plagas:
Los frutos y las semillas tienen un amplio espectro de depredadores silvestre, entre aves, primates y roedores. Se reporta que las larvas de Hypsipyla ferrealis se desarrollan dentro de los frutos inmaduros y causan daños severos a las semillas.
 
Criterios de restricción:
No existen.