120x120
Guarea glabra Vahl
Familia: Meliaceae
 
Sinónimos:
Guarea excelsa.
 
Nombres vernáculos:
Carbón, carbón blanco, carbonero, cedrillo, cedrillo colorado, choholonté, chuchupate, cocora, cocorilla, guanquero, icaco de montaña, palo blanco, pocora, quitacalzón, sigua, tololo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 25 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, generalmente con 2-3(+) pares de folíolos de 5-15 x 1-4 cm, de elípticos a oblongo-lanceolados u obovados, márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias paniculadas, de hasta 15 cm. Flores blancas o blanco-verdosas. Frutos de 1-3,5 cm, globosos, dehiscentes por 3-4 valvas, pardo-pálidos o rojo-púrpuras en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa densa y subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes pequeños; la corteza externa parda o pardo-grisácea, fisurada verticalmente o escamosa. Hojas alternas, paripinnadas, con una yema de crecimiento indefinido al final del raquis, los folíolos con domacios (aglomeraciones de tricomas) en la unión de los nervios secundarios con la costa central; las inflorescencias paniculadas, axilares o ramifloras. Flores fragantes, los cálices rotáceos o pateniformes, las corolas con los pétalos liguliformes, los estambres connatos y formando un tubo cilíndrico. Cápsulas loculicidas y las semillas con la sarcotesta anaranjada.
 
Distribución:
De México a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales, subalpinos y secos; de 0-2800 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo cubano “guara” o “guaraguau”.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta está completamente desprovista de tricomas.
 
Usos:
Agroforestales: En corredores riparios, enriquecimiento de bosques naturales, plantaciones forestales mixtas. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de áreas degradadas. Industriales: La madera se puede usar en la construcción de viviendas (elementos de interiores y exteriores), mangos para herramientas, postes para cercas, fabricación de muebles, como pulpa para papel y como combustible (leña y carbón). Medicinales: Extractos etanólicos de las hojas tiernas y raíces de la planta se evaluaron in vivo contra la malaria, mostrando una actividad débil.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie toleran suelos bauxíticos periódicamente inundados, de textura media o pesada; pH: <= 7. Temperatura: Media: 18-35 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1500-7000 mm. Meses secos por año: 0-3.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 1680 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la imbibición de las semillas en agua templada las 24 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar entre los 65 y los 70 días posteriores a la misma. Son recalcitrantes y en condiciones ambientales pierden su viabilidad entre los 6 y los 8 días. Las plántulas necesitan pasar cerca de 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo y requieren de sombra parcial durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación >= 80%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes e injertos se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reporta que los árboles son atacados por el barrenador de los brotes (Hypsipyla grandella). Los frutos y semillas de los árboles nemorales son depredados por numerosos mamíferos y aves cuyos nombres científicos no están reportados.
 
Criterios de restricción:
No existen.