120x120
Goethalsia meiantha (Donn. Sm.) Burret
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Chancho blanco, guácimo, guácimo blanco, ilala (miskito).
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 15-30 m. Hojas alternas, simples, de 7-14 x 5-8 cm, elíptico-oblongas u obovado-oblongas, los márgenes dentados o aserrados; con estípulas. Inflorescencias cimas, axilares o terminales. Flores amarillas. Frutos de 3,5-4 cm, secos, elipsoidales, pajizos o pardo-marrones en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa subglobosa o subelipsoidal; los troncos cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-amarillenta, lisa, con mucílago evidente. Hojas alternas, simples, trinervadas, con los márgenes aserrados y los pecíolos tumescentes en el ápice; las inflorescencias cimosas. Flores amarillas; frutos formados por 3-4 sámaras que se llegan a separar con la madurez.
 
Distribución:
De Nicaragua a Colombia y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0-1400 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de junio a octubre. Frutos observados en enero y de julio a diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria del Coronel George W. Goethals (1858-1928). Goethals fue el encargado de la construcción del Canal de Panamá. De él se ha dicho: “El nombre de Goethals pasará a la historia como el hombre que logró una de las más grandes hazañas de la ingeniería y la construcción desde que los egipcios terminaron las pirámides – la construcción del Canal de Panamá”.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas meio- (pequeña) y antha (flor, floración), “que tiene flores pequeñas”.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se emplea para la confección de cajas para embalaje, palos para escobas, cabos de cerillas, mangos para herramientas livianas, postes para cercas y elementos de construcción interna. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o de origen volcánico, arcillosos, limosos o arenosos, profundos, bien drenados; pH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 21.700 semillas. La necesidad o no de tratamientos pregerminativos es ignota. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Los datos de almacenamiento de las semillas son ignotos. El tiempo que las plántulas han de permanecer en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Las semillas de la planta son dormantes, pueden mantener su viabilidad natural hasta por 1 año y en experimentos realizados se ha observado que la germinación es “dificil”, exhibiendo porcentajes de germinación de <=15% (en el caso del experimento fue 0%).
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan daños al follaje causados por el lepidóptero Phobetron hipparchia.
 
Criterios de restricción:
No existen.