120x120
Godmania aesculifolia (Kunth) Standl.
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos:
Tabebuia aesculifolia.
 
Nombres vernáculos:
Ajowan che’ (maya), cachillo, cacho de chivo, cacho de vaca, cagalogüiste, corteza de chivo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 13 m. Hojas opuestas, compuestas, (5-)7-9-folioladas, los folíolos de 3-16 x 3-7 cm, obovados u oblanceolados, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias panículas, de 10-15 cm. Flores amarillas abaxialmente y pardo-anaranjada adaxialmente. Frutos de 4.5-10 cm, lineares, cilíndricos. Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa umbelada u obpiramidal, los troncos ramificados a media altura, ligeramente irregulares en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, fisurada; el follaje nauseabundo al ser manipulado, las hojas opuestas, palmaticompuestas, exestipuladas; las inflorescencias terminales, paniculadas; las flores con los cálices ampliamente campanulados y las corolas urceoladas; y las cápsulas lineares, espiraladas, con las semillas aladas.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y secos; de 0-1200(-1400) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Agosto. Frutos observados de Enero a Abril y de Agosto a Diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria del entomólogo, naturalista, y ornitólogo inglés Frederick du Cane Godman (1834-1919). Godman fue coautor de Biologia Centrali-Americanum (1879-1915) y presidente de la British Ornithologists' Union (1896).
 
El nombre del epíteto alude a que la planta tiene las hojas parecidas a Aesculus hippocastanum L./Sapindaceae.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (los árboles se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se usa en construción en general, para mangos para herramientas, postes para cerca (previamente tratados), como pulpa para papel y combustible (leña). Adicionalmente los árboles de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Extractos metanólicos de las raíces de la planta han mostrado buena actividad contra Cryptococcus neoformans. Tradicionalmente diversas preparaciones de la planta se han utilizado para tratar afecciones ginecobstétricas.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.