120x120
Gliricidia sepium (Jacq.) Kunth ex Walp.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Robinia sepium.
 
Nombres vernáculos:
Cacahuananche, cacahuanano, chanté, cocuite, cocomuite, flor de san José, frijolillo, juan dusa (miskito), madero negro, madre de cacao, mata ratón, palo de corral, yaité.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 15 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, los pecíolos de 2-4 cm con 5-19 folíolos opuestos (raras veces subopuestos o alternos), de 2-7 x 1-3 cm, ovados o elípticos, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias racimos, de 4-15 cm. Flores rosadas, lilas o blancas. Frutos de 10-20 aplanados, dehiscentes.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios (en climas áridos) o subcaducifolios, con la copa amplia, subglobosa; troncos cilíndricos o acanalados (en individuos longevos) en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, fisurada longitudinalmente. Hojas alternas, imparipinnadas, con los folíolos opuestos, con el envés glauco y la base revoluta; Inflorescencias racemosas. Flores rosadas, lilas o blancas, con los cálices cupuliformes, truncados o 5-dentados, las corolas con el estandarte casi redondeado, con el ápice emarginado y base atenuada, con una mancha verdoso-amarillenta. Vainas elásticamente dehiscentes.
 
Distribución:
De México a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, las Antillas, Islas Comoras y Tanzania. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-1400 m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a mayo y en diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras latinas gliris (ratón, ratones) y caedo (asesino, que asesina violentamente), “asesino de ratones” aludiendo a los usos rodenticidas que suelen dársele a la planta.
 
El nombre del epíteto significa “que se cultiva en cercas o linderos”.
 
Usos:
Agroforestales: Abono verde, árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, delimitación de linderos, forraje para ganado vacuno, plantaciones energéticas y como sombra para cultivos (cacao, café). Ecológicos: Para el control de erosión, estabilización de dunas y de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de suelos (por ser una especie fijadora de nitrógeno) y áreas degradadas (por ser una implacable planta pionera). Industriales: La madera es usada en construcción general (puertas, pisos, paneles) y pesada (traviesas para vías férreas, postes para minas, armadura de puentes), para fabricar mangos para herramientas, muebles, artículos torneados y como combustible (leña y carbón). Las hojas frescas tienen hasta 20% de proteínas, son muy nutritivas para forraje del ganado vacuno, sin embargo son tóxicas para otros animales, incluyendo los caballos; éstas se suelen colocar entre los colchones de las camas para ahuyentar pulgas, o en los lugares donde se acostumbran tender los animales caseros. Las flores son comestibles, un platillo (prácticamente en el olvido) muy sabroso se preparaba con ellas mezcladas con huevo. Las semillas tienen propiedades rodenticidas. Medicinales: Se dice que los extractos de la corteza se emplean para tratar afecciones oftálmicas. A la planta se le atribuyen propiedades expectorantes, insecticidas, rodenticidas, sedativas y supurativas; tradicionalmente se ha usado para tratar casos de alopecia, cefalea, debilidad, erisipela, fiebre, furúnculos, fracturas, gangrena, luxaciones, prurito, quemaduras, resfriados, reumatismo, tos, tumores, úlceras y urticaria. Los extractos de las hojas tienen propiedades fungicidas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: La especie se adapta a un amplia gama de suelos, ya sea de origen volcánico o aluvial, como arcillosos, francos, limosos, arenosos, calcáreos e incluso rocosos, bien drenados, profundos, fértiles; las plantas de esta especie toleran también suelos pobres y ocasionalmente inundados; pH: (4,5-)5,5-6,2(-8,0) Temperatura: Media: 15-30 °C; mínima: (-2)12 °C; máxima: 44 °C. Precipitación promedio anual: (600-)1200-2300(-3500) mm. Meses secos por año: ?5.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de (4500-)8000(-11.000) semillas. Con semillas frescas no es necesario emplear tratamientos pregerminativos; en el caso de semillas almacenadas se recomienda la inmersión de estas en agua templada al menos por 12 horas antes de la siembra. Las semillas suelen germinar entre los 3 y los 4 días posteriores a la siembra. Se pueden almacenar en condiciones ambientales manteniéndose viables hasta por 1 año; también se menciona que conservadas a un temperatura de ?0 °C y con contenidos de humedad que oscilen entre 6 y 7%, bien pueden conservarse viables por 4 años. Las plántulas necesitan pasar cerca de 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y deben mantenerse bajo sombra parcial (50-75%) hasta que alcancen los 75 cm de altura.
 
Datos de germinación:
Sin usar tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre el 90 y 100%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes de ramas lignificadas y el manejo de brotes se reportan funcionales, no obstante no se recomienda usar plantas que provengan de esquejes para repoblar áreas con suelos pobres.
 
Plagas:
Se menciona el ataque de los hongos patógenos Colletotrichum sp. (follaje), Fusarium oxysporum (raíces), Pestalotia sp. (follaje) y Phyllosticta sp., en la fase de vivero. También hay reportes de ataques al follaje por el crisomélido Antitypona sp., el curculiónido Exophthalmus jekelianus y el lepidóptero Hylesia lineata.
 
Criterios de restricción:
No existen.