120x120
Genipa americana L.
Familia: Rubiaceae
 
Sinónimos:
Genipa caruto.
 
Nombres vernáculos:
Caporán, caruto, genipapo, guaitil, guaitil blanco, huito, iguatíl, irayol, irazol, jagua, maluco, tabacón, tambor, tapaculo, tejoroso, yaguare.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 25 m. Hojas opuestas, simples, de 10-35 × 5-15 cm, de elípticas a oblanceoladas u obovadas, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias masculinas cimosas, terminales, de hasta 10 cm. Flores femeninas subsésiles y a veces solitarias. Flores amarillas; cálices de 6-10 mm, truncado a levemente 5-lobulado; corolas con el tubo de 10-15 mm, lóbulos 5, ovados a obovados, redondeados. Frutos de 4-13 cm, globosos a elipsoidales u obovoides, lisos a lenticelados.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios o subcaducifolios; la copa densa, amplia, subpiramidal, a veces estratificada con las ramas verticiladas, ascendentes; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa lisa, grisácea o pardo-grisácea; ramitas simpódicas. Hojas opuestas, simples, con los márgenes enteros. Flores amarillas, actinomorfas, con los pétalos usualmente reflexos. Bayas suculentas, con el pericarpo suave y que se torna azulado al oxidarse.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a septiembre. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género tiene su origen en su nombre vernáculo en Brasil, donde se conoce como “jenipaba”.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria, o se publicó con material procedente del continente americano.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles dispersos en potreros (sombra y refugio para ganado), árboles de uso múltiple, cercas vivas, cultivos mixtos, forraje (hojas y frutos), setos y sombra para cultivos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, control de la erosión, estabilización de cauces fluviales y recuperación de suelos. Industriales: La corteza es rica en taninos empleados por la industria de la tenería, de ella también se pueden obtener fibras para confeccionar prendas bastas. La madera se ha usado en construcción de elementos interiores (chapas decorativas, pisos, vigas), en ebanistería (muebles, culatas para armas de fuego, palos de billar), en la construcción de cajas para embalaje, palillos mondadientes, depresores linguales y como combustible (leña y carbón). El jugo de los frutos inmaduros se emplea como colorante. La fruta es comestible en una gran variedad de presentaciones (mermeladas, refrescos, jarabes, bebidas fermentadas, etc.). Adicionalmente los árboles de esta especie son idóneos para proyectos de melicultura y ornamentación. Medicinales: La decocción de la raíz y la corteza se ha usado como purgante y como remedio para tratar la gonorrea. El exudado de la corteza se ha empleado en las Antillas y Venezuela como colirio. Sus flores son una importante fuente de néctar; la infusión de éstas tiene propiedades febrífugas y tónicas. Los frutos son ricos en hierro, riboflavina y tienen propiedades antibióticas, astringentes, hemostáticas, vulnerarias y se usan medicinalmente en casos de asma, disentería e ictericia. Las semillas contienen cafeína. Adicionalmente se dice que con una preparación (la única) de la planta es posible remover el pez parasítico Vandellia sp. (candirú) una vez alojado en el cuerpo humano.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, arcillosos, limosos o arenosos, moderadamente profundos, bien drenados y con fertilidad media o alta; las plantas toleran suelos hidromórficos; pH 4,6-7. Temperatura: Media: 18-28 (-30) °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio annual: 800-4500 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 9200 a 12 800 (-20 000) semillas. Para homogenizar la germinación se recomienda sumergir las semillas en agua las 48 horas previas a la siembra. Éstas suelen germinar a los 8 (-26) días después de la misma y finaliza 30 (-72) días después. Las semillas almacenadas a temperatura ambiente suelen mantenerse viables por hasta 2 meses. Las plántulas necesitan pasar 12 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin usar tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 34 (-65-100)%.
 
Reproducción asexual:
Se reporta que el acodo o injerto de yemas es funcional.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.