120x120
Garcinia intermedia (Pittier) Hammel
Familia: Clusiaceae
 
Sinónimos:
Rheedia intermedia.
 
Nombres vernáculos:
Chaparrón, cocomico, corajel, fruta de mono, jocomico, jorco, mameyito, sakipa, sastra, zatra.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 2-30 m. Hojas opuestas, simples, de 5.5-25.5 x 2-10 cm, elípticas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias fascículos, usualmente sobre nudos foliados. Flores blancas. Frutos de 1.5-3 cm, globosos o elipsoidales, anaranjados al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos o androdioicos, perennifolios, con la copa obpiramidal, subglobosa o umbelada, las ramas ascendentes o patentes, los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-obscura, fisurada; látex blanco, amarillo o infrecuentemente anaranjado; las hojas opuestas, simples, pecioladas, los pecíolos con fóveas adaxiales basales, las láminas foliares con las líneas de resina a veces visibles (principalmente por el envés, en material seco); las inflorescencias fasciculadas; las flores blancas, muy aromáticas, los cálices con 4-6 sépalos, las corolas con 4 pétalos; las flores estaminadas con ca. 15 estambres dispuestos en 2-3 verticilos; y las bayas (comestibles) globosas o elipsoidales, anaranjadas al madurar, con el exocarpo indiferenciado del mesocarpo.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-1300(-1800) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Marzo y de Julio a Diciembre. Frutos observados de Enero a Julio, en Octubre y Diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico francés Laurent Garcin (1683-1752?).
 
El nombre del epíteto alude, a que la especie pudo ser originalmente considerada como un taxon “intermedio”, entre otras dos especies semejantes o aliadas.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potrero (sombra y refugio para ganado), corredores riparios, plantaciones puras o mezcladas, sombra para cultivos permanentes. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La corteza es rica en taninos. La madera es resistente al ataque de termitas, se puede usan en construcción y ebanistería en general, en postes para cercas y en travíesas temporales para vías férreas. Los frutos son comestibles. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 1280 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta ataques a las plantas en la fase de vivero por Pyrenomycetes spp.
 
Criterios de Restricción:
No existen.