120x120
Garcia nutans Vahl
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Avellana, avellano, huevo de gato, piñoncillo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño o arbusto de hasta 9 m. Hojas alternas o subopuestas al final de las ramitas, simples, de 4,5-19 x 2,5-7 cm, oblongas a elípticas, con los márgenes enteros o remotamente ondulados; con estípulas. Inflorescencias cimas terminales compuestas por 1 o 2 flores pistiladas y varias estaminadas (aunque las flores de ambos sexos no suelen aparecer simultáneamente siempre). Flores rosadas o rojas; cálices con 2 o 3 segmentos valvados, de 6-13 mm; corolas con 6-13 pétalos, de 10-17 mm. Frutos de 3-4 cm, de diámetro, globoso-comprimidos, dehiscentes, verde-amarillentos.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos monoicos, perennifolios, gregarios, con la copa densa, subumbelada, con las ramas subverticiladas; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; la corteza externa parda o pardo-grisácea, lisa, a veces finamente estriada longitudinalmente; látex acuoso presente en las ramitas tiernas y pecíolos cortados. Hojas alternas, simples, glabras, brillantes por la haz. Inflorescencias paucifloras, terminales. Flores rojas o rosadas, con los pétalos reflexos, polistémonas. Cápsulas dehiscentes explosivamente, con las semillas carunculadas.
 
Distribución:
De México a Colombia y las Antillas. En bosques húmedos y secos; de 0-1000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a mayo, de julio a octubre y en diciembre. Frutos observados de abril a junio y de septiembre a diciembre.
 
La etimología del género es ignota.
 
El nombre del epíteto significa “nutante”, aludiendo principalmente a las flores cuando son péndulas o colgantes.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: De las semillas se extrae un aceite de excelente calidad industrial y se dice que es similar o mejor que el aceite de “Tung” asiático (Aleurites fordii Hemsl./Euphorbiaceae), este contiene hasta un 85% de ácido eleosteárico, lo que lo hace un excelente aceite secante para la fabricación de barnices. En México se menciona que tiene usos maderables. Los árboles de esta especie son idóneos para proyectos de arboricultura. Medicinales: En Venezuela se ha empleado como catártico y emético.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Datos ignotos; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos
 
. Datos de germinación:
Experimentalmente se han obtenido porcentajes de germinación de 95%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (en peligro, B1+2c).