120x120
Ficus yoponensis Desv.
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Ficus multinervis.
 
Nombres vernáculos:
Amate, amate trompillo, chilamate.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta ca. 20(-50) m, regularmente independiente. Hojas alternas, simples, de 9-17 × 3-6 cm, angostamente elípticas, los márgenes enteros; con estípulas. Siconos solitarios, de 1-1.5 cm de diámetro, los pedúnculos de 0.5-1 cm, brácteas 3, de 0.1-0.2 x 0.2 cm, ostíolo elevado en un collar de 0.2-0.4 cm.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, independientes, perennifolios, con la copa amplia, subglobosa o subreniforme, los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, usualmente con contrafuertes prominentes y tabulares; la corteza externa grisácea, o blanquecina lisa; con abundante látex blanco; las hojas alternas, simples, dispuestas en espiral, pinnatinervias, con las estípulas conspicuas; los siconos pedunculados, solitarios, con 3 brácteas involucrales, y el ostiolo elevado en un collar o cuello conspicuo.
 
Distribución:
De México a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-1500 m.
 
Historia Natural:
Siconos observados todo el año .
 
Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra latina fecunditas, o fecondita; que quiere decir “fecundo”; aludiendo a las abundantes producciones de frutos que generalmente muestran estas plantas.
 
El nombre del epíteto alude a que los especímenes tipo de la planta se recolectaron cerca del río Yopo, en Venezuela.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), corredores riparios, sombra para cultivos permanentes (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se emplea en construcciones livianas, principalmente de elementos interiores y para postes de cercas. Los siconos se reportan comestibles. Medicinales: El látex se suele ingerir para tratar problemas de diarrea, adicionalmente tiene propiedades vermicidas.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.