120x120
Ficus morazaniana W.C. Burger
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Higuerón, matapalo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 25 m. Regularmente hemiepífito. Hojas alternas, simples, de 6-23 × 3-10 cm, de obovadas a oblongas y márgenes enteros; con estípulas. Siconos geminados de 1,1-1,9(-3) cm de diámetro, pedúnculos de 0,8-1 cm, brácteas 2, de 0,2 cm y ostíolo elevado ca. 0,1-0,2 cm.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, subcaducifolios, con la copa amplia, subglobosa, los troncos formados por raíces estranguladoras; corteza externa grisácea, lisa; con abundante látex blanco; hojas alternas, simples, dispuestas en espiral, pinnatinervias, con el envés densa a ralamente indumentado con tricomas pardos o leonados; los siconos pedunculados, geminados, con 2 brácteas involucrales y con el ostiolo ligeramente elevado.
 
Distribución:
De México a Costa Rica. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1000 m.
 
Historia natural:
Siconos observados de enero a julio y de octubre a diciembre.
 
Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra latina fecunditas, o fecondita; que quiere decir “fecundo”, aludiendo a las abundantes producciones de frutos que generalmente muestran estas plantas.
 
Probablemente el nombre del epíteto fue dedicado por W. Burger, a un recolector de plantas guatemalteco de apellido Morazán, quien trabajó en ese país alrededor del año 1937. El holotipo de la especie fue recolectado por Paul Standley en Jalaca, Guatemala, en 1940.
 
Usos:
Agroforestales: Como arboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas y sombra de cultivos permanentes (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: Los árboles de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arcillosos, arenosos o limosos, profundos y bien drenados; pH datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
En experimentos realizados con 3 diferentes tipos de sustratos (arena esterilizada, papel periódico y recipientes sin sustrato) se han reportado porcentajes de germinación de 100%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.