120x120
Ficus maxima Mill.
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Ficus radula Humb. & Bonpl. ex Willd.
 
Nombres vernáculos:
Akkúun, álamo, amate, amate prieto, chilamate, higo, higuerilla, jalamate, macahuite, matapalo, nacapuli, siranda.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 5 a 28 m, terrestre. Hojas alternas, simples, de 3 a 27 x 1,5 a 9 cm, de elípticas a oblongas; pecíolos de 1 a 2(-6) cm, márgenes enteros; con estípulas. Siconos solitarios, de 0, 9 a 1,5 cm de diámetro, con pedúnculos de 0,4 a 1,1 cm, brácteas 3, de ca. 0,1 cm y ostíolo plano o elevado hasta ca. 0.1 cm.
 
Diagnóstico:
Árboles terrestres, que crecen usualmente en terrenos inundados; monoicos, usualmente perennifolios (aunque ocasionalmente se desprenden súbitamente del follaje para reponerlo con prontitud); copa subglobosa o subreniforme; troncos cilíndricos o ligeramente irregulares en sección transversal con contrafuertes mediadamente desarrollados; corteza externa blanquecina o pardo rojiza, lisa o algo escamosa con la edad, lenticelada, con látex blanco. Hojas alternas, simples, dispuestas en espiral, escabrosas, con márgenes enteros y pecíolos rojizo escamosos. Siconos pedunculados, solitarios, con 3 brácteas involucrales y con ostiolo plano o ligeramente elevado.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, secos y pluviales; de 0 a 1700 m.
 
Historia natural:
Siconos observados todo el año.
 
Las flores de la planta son polinizadas por el agaónido Tetrapus americanus, y esta simbiosis es específica.
 
Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra latina fecunditas, o fecondita, que quiere decir “fecundo”, aludiendo a las abundantes producciones de frutos que generalmente muestran estas plantas.
 
El nombre del epíteto alude que la planta puede alcanzar grandes dimensiones.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas y sombra de cultivos permanentes (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: De la corteza se extraen fibras que se usan para elaborar esteras y telas. Los indígenas del Trapecio Amazónico conforman con ellas máscaras y trajes tradicionales. La madera se ha utilizado ocasionalmente para entablados de viviendas rústicas y como combustible (leña). Medicinales: En la Península de Yucatán (México) utilizan la planta para combatir el asma. En las Guayanas usan la planta como antídoto contra mordeduras de cascabel; también utilizan el látex para aliviar el dolor reumático de espalda y le confieren propiedades antihelmínticas y antipiréticas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, arenosos, limosos o arcillosos, profundos y ocasionalmente inundados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas y enfermedades:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.